•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras siete meses de diferencias entre Los Pipitos y Fundación Teletón (Funte), conocidas por la colecta a favor de la niñez y juventud con discapacidad, se conoció un acuerdo realizado en la oficina de Mediación, conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua 

La invitación a medios de comunicación, extendida por Funte, indica que desde que inició el conflicto, se “buscó por todas las formas de llegar a un acuerdo por el bien de la niñez, adolescencia y juventud con discapacidad”. Evenor Taboada, director de esta organización, refirió a El Nuevo Diario, que el objetivo de la conferencia es explicar que se llegó a un acuerdo y revelar los detalles del mismo. 

Por su parte, Lenín Altamirano, encargado de comunicaciones de Los Pipitos confirmó que dicho acuerdo no será apelado por ninguna de las partes, porque es de estricto cumplimiento.

“Las partes decidieron llevar el caso a la oficina de mediación y arbitraje, contemplado en la Cámara de Comercio, que es un proceso que se hace de manera voluntaria y en el que las partes tienen que someterse a lo que la Cámara de Comercio decida conforme a los alegatos de cada parte”, señaló Altamirano.

Contexto

La organización Los Pipitos informó en mayo pasado que demandaría a Funte la devolución de centros de atención y la rendición de cuentas sobre lo recaudado en las campañas anuales que realiza dicha organización.

Ambas organizaciones interpusieron un recurso ante el Ministerio de Gobernación, el cual emitió una resolución a favor de Los Pipitos, en la que se estipuló que el dinero recolectado en el evento Teletón sería entregado a esta institución, asignando el 20% del total a Funte por gastos administrativos. Sin embargo, esta fue invalidada por la entidad estatal ese mismo mes, por lo que el caso pasó a mediación en la Cámara de Comercio, como lo establecía el contrato entre ambas partes.