•   Carazo, Nicargua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 900 mujeres comerciantes de Carazo participaron en la celebración navideña oficiada por el Centro Educativo Vega Baja, por haber culminado sus clases de emprendimiento.

Vega Baja es un centro dedicado a la mujer emprendedora de las zonas rurales y urbanas de Carazo. Se les brinda asesorías técnicas y herramientas para sacar adelante sus negocios.

La mayoría de estas mujeres son apoyadas por facilitadores y multiplcadoras universitarias, quienes dos veces por semanas realizan las visitas casa a casa en cada comunidad, a las mujeres en sus propios negocios.

“Aquí se les brinda asesoría y, todo es totalmente gratis, ya que el centro se mantiene de las donaciones y actividades empresariales realizada en el lugar”, indicó Amalia Gonzáles, directora de Vega Baja.

Gonzáles explicó que cada fin de año, escogen al grupo de mujeres que culminan el ciclo de emprendedurismo, para celebrar y compartir sus vivencias.

“Yo estoy muy contenta por todo el apoyo que me han brindado en el centro, aquí aprendí cómo ahorrar para luego volver a invertir en mi negocio, cómo obtener buenas ganancias, a no derrochar el dinero y cómo hacer crecer mi negocio, yo hago cajetas en Santa Teresa, en mi casa tengo mi negocio y he logrado crecer gracias a las clases y consejos de las muchachas universitarias del centro”, dijo la emprendedora Ana Yanci Cruz.

Asímismo, Gladis del Socorro Gutiérrez, originaria de la comunidad rural de San Gregorio, jurisdicción de Diriamba, añadió que es propietaria de un molino y que aunque la demanda es poca ha logrado incrementar sus ganancias, gracias a los estudios adquiridos.

“El molino no deja mucha ganancia, sin embargo aprendí a ahorrar, para que cuando se me dañe yo tenga dinero para repararlo, antes me comía el dinero que ganaba en el día, ahora guardo una parte y la otra la invierto en el mismo negocio, en el día a veces  logro ganar 80 córdobas, pero logré comprar más herramientas que ahora me sirven en mi molino”,  expresó Gutiérrez muy entusiasmada.

Otros cursos

En Vega Baja no solo se convierten en mujeres emprendedoras, sino que, también logran integrarse a cursos de cocina especializada, repostería y costura, todos avalados por el Instituto Tecnológico.

“Todos los cursos son gratis, aquí vienen todas las mujeres que tengan la necesidad de aprender e incursionar en el mundo del comercio, no importa si tienen o no un negocio, las que tienen se les enseña y ayuda a emprender y las que no, aprenden primero ya sea repostería, cocina o costura y luego se les ayuda a crear su propio negocio”, dijo la directora del centro, Amalia González. 

El centro Vega Baja, está ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Diriamba, sobre la carretera que va hacia el balneario de La Boquita, frente a la zona franca Guanica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus