•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fundación Teletón (Funte) y Los Pipitos anunciaron esta mañana que acordaron repartirse los seis centros de atención a la niñez con discapacidad que estaban en disputa desde mayo pasado.

El acuerdo se alcanzó tras un proceso de mediación en el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

El convenio establece que "los centros construidos en terrenos donados por las alcaldías a Funte le quedan a Funte; y los centros construidos con fondos de la colecta anual en terrenos de Los Pipitos, le quedan a Los Pipitos*. 

Teletón administrará directamente los centros regionales de su propiedad: Chinandega, Ocotal y Juigalpa, y continuará con el mismo personal existente ejerciendo la labor de diagnóstico, rehabilitación y de capacitación especializada para la que fueron construidos.

Funte entregará a Los Pipitos los centros de Rivas, Villa Reconciliación y Ciudad Sandino, incluyendo todo el equipo mobiliario en ellos existentes. 

"Cada organización renuncia irrevocablemente a cualquier derecho que tuviera o creyera tener sobre los inmuebles cuya posesión se retorna a Teletón, o sobre los cuales Teletón traslada el dominio a Los Pipitos; así como mobiliario y equipo", establece el acuerdo.

Los arreglos firmados entrarán en vigencia el 2 de enero del 2018. Desde esa fecha cada organización continuará con su labor de apoyo a la niñez con plena independencia de la otra.

Sin embargo, Funte deberá seguir suministrando los fondos de la colecta 2017 a Los Pipitos hasta el 31 de marzo del 2018, como lo establece el contrato vigente.

Las partes también firmaron un acuerdo de No Agresión. 

Nuevo método de recaudación

Los Pipitos anunciaron que tras los acuerdos que entrarán en vigencia en enero, procederán a recaudar fondos directamente "en un esquema transparente que permitirá a los donantes saber qué programas y qué centros están apoyando".

Fundación Teletón, por su parte, explicó que hará una colecta en el año para mantener los centros que quedan bajo su resguardo y apoyará a otras organizaciones como Los Mimados, de Managua, que rehabilita a la niñez con la técnica de equinoterapia, y también respaldarán las olimpíadas especiales y Psicoballeth.

"La niñez con discapacidad siempre será nuestra prioridad, por esa razón nació Teletón hace 17 años, y nuestra misión es seguir trabajando para que tengan mejores condiciones de vida", comentó José Evenor Taboada, presidente de Funte.