•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, dijo este lunes que en la ciudad se aprecia el embellecimiento de los ambientes públicos en general, sin embargo lamentó que el entorno de la patrimonial Basílica Catedral luzca "como un mercado" por los negocios que están a su alrededor y por la presencia de comerciantes ambulantes.

Según el religioso, luego que en junio de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) declaró a Catedral como Patrimonio Cultural de la Humanidad, “Nicaragua y los leoneses nos comprometimos de una manera seria a mejorar el entorno de nuestra Catedral, se hicieron esfuerzos en los primeros meses, pero conforme va pasando el tiempo vamos regresando al inicio”.

“El entorno de Catedral está convertido prácticamente en un mercado, no soy enemigo de las personas que se ganan la vida ejercitando el comercio, en absoluto, pero creo que cada cosa debe de estar en su lugar, a los mismos comerciantes les conviene que la catedral brille con todo su esplendor y que el centro de León sea bello y atractivo”, dijo el obispo Vivas.

El prelado externó a los propietarios de negocios y comerciantes que “no es asunto de que uno no los quiera, porque esa es la acusación más fácil, que uno es enemigo de los pobres; no soy enemigo de los pobres, sino que tenemos que ser amigos de la limpieza, del orden y amigos del desarrollo poniéndonos cada quien en nuestro propio lugar, sin privar a nadie de los beneficios que su vocación les da”.

En los alrededores de la catedral de León hay comerciantes ambulantes y negocios. José Luis González/ENDOtro problema que se suma al desorden de la ciudad, según el obispo Vivas, es la proliferación de cantinas y bares en el centro histórico.

“Soy testigo porque oigo y veo cerca de la Casa Episcopal los ruidos y escándalos que se registran a diario y sobre todo los fines de semana, es doloroso ver que quienes protagonizan esos escándalos o espectáculos son jóvenes”, resaltó el obispo Vivas, quien calificó el hecho como un asunto grave.

Al respecto, Rosa Elena Munguía, directora de Servicios Municipales de la Alcaldía de León, aseguró que se trabaja en el ordenamiento de los parques o espacios públicos.

"Es una tarea donde tenemos que involucrarnos distintas instancias para garantizar una ciudad más ordenada, además de los parques hay problemas de obstrucción con las aceras y algunas vías, que son muy concurridas”, explicó.

En tanto, Marcos Cabrera, uno de los guías turísticos de la Catedral de León, afirmó que los turistas extranjeros han expresado en reiteradas ocasiones que el comercio informal que se observa alrededor de Catedral perturba la visibilidad de la belleza arquitectónica de los edificios coloniales.

En el parque se ubican más de 120 comerciantes, además tienen tomadas las aceras peatonales en el contorno del templo religioso.