•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua realizará su tercer simulacro nacional este martes con la mente puesta en el terremoto que devastó Managua en diciembre de 1972, informó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

"Un mes como el de diciembre, en el cual siempre viene a nuestra mente el terremoto de Managua de 1972, nos debe llevar a seguir haciendo un esfuerzo, para que toda la sociedad nicaragüense estemos preparados", dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

El terremoto de magnitud 6,2 Richter, que marcó un hito en la historia de Nicaragua hace 45 años, dejó más de 10.000 muertos en la capital de Nicaragua, sin embargo, todas las ciudades del país están expuestas a diversas amenazas de la naturaleza, como huracanes, erupciones volcánicas, tsuniamis, deslizamientos de tierra, incendios, inundaciones, entre otras.

El Sinapred espera que cientos de miles de personas participen mañana en el simulacro de desastre, que activará los sistemas de alerta tempranas en los 153 municipios de Nicaragua.

El ejercicio contará con la participación de los empleados estatales, trabajadores del sector privado y población organizada de la mano de movimientos oficialistas.

La Policía Nacional ha anunciado que unos 13.000 gentes actuarán en las calles con la regulación del tráfico, cierre de vías, el establecimiento de perímetros de seguridad.

Nicaragua realiza estos simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", ya que diversos tipos de fenómenos naturales pueden terminar en desastre si la población no toma precauciones.

Las autoridades nicaragüenses realizan este tipo de ejercicios de forma periódica desde el terremoto del año 2014.