•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 195 periodistas de diversos medios de comunicación a nivel nacional y 49 artistas amigos de la niñez han sido capacitados sobre la visión sistémica de la violencia sexual contra la niñez y la adolescencia, y su tratamiento periodístico entre el año 2016 y 2017 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“En la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 figura un llamamiento ambicioso para poner fin a la violencia contra los niños y se reconoce su erradicación como un componente esencial del desarrollo sostenible. Un paso crucial para lograrlo es la movilización de la voluntad política y la promoción de estrategias basadas en pruebas empíricas para abordar múltiples factores que contribuyen a la violencia, incluidas las normas sociales y culturales que condonan la violencia”, expresa Unicef en la publicación: “Una Situación Habitual: Violencia en las vidas de niños y adolescentes” (1 de nov. 2017). 

La iniciativa de Unicef surge en el contexto de la estrategia global #FinDeLaViolencia  contra la niñez y la adolescencia, en la que se circunscribe, y la estrategia de comunicación sobre la prevención del abuso sexual con el objetivo de brindar nuevas herramientas para mejorar el abordaje periodístico e interiorizar la responsabilidad ética y social de los medios en los temas de violencia que afectan a la niñez y la adolescencia.

El estudio de Unicef, “Una situación habitual: Violencia en las vidas de niños y adolescentes”, menciona que cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en todo el mundo (3 de cada 4) son habitualmente víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores; 250 millones (6 de cada 10) son castigados por medios físicos.

En las escuelas, cerca de 130 millones de estudiantes entre las edades de 13 a 15 años experimentan acoso escolar. En el 2015, la violencia costó la vida de 82,000 adolescentes en todo el mundo entre las edades de 15 a 19 años.

Igualmente, el estudio señala que en la violencia sexual en 38 países de ingresos bajos y medios cerca de 17 millones de mujeres adultas informan haber tenido relaciones sexuales por la fuerza en la niñez; en 28 países de Europa se registra que 2.5 millones de mujeres sufrieron violencia sexual antes de los 15 años, 9 de cada 10 señalan haber sido víctimas por alguien cercano a ellas.

En Nicaragua, el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia indica que de los peritajes realizados entre el 2013 y el 2015, el 82% de estos fue por abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes  menores de 17 años y perpetrados por un familiar o persona conocida. 

La metodología 

Olga Moraga, especialista en comunicación de Unicef Nicaragua, expresó que en los talleres se partió de que los periodistas y comunicadores sociales participantes de Managua, Chinandega, Matagalpa, Sébaco, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jalapa, Bluefields y Bilwi, expusieron sus vivencias de cómo viven la violencia en su vida personal, familiar y profesional. De esta manera es fácil entender el fenómeno de la violencia en sus diversas manifestaciones.

A través de reflexiones sobre la teoría de los sistemas, los juicios, las lealtades familiares, la violencia social, las constelaciones familiares, el abuso sexual y la relación entre las víctimas y victimarios, los participantes aprendieron a profundizar en el fenómeno de la violencia desde una visión holística. 

La metodología del taller permite que los participantes entren en conexión con sus temas personales, identifiquen las manifestaciones de violencia en su entorno familiar, laboral y social. Con los ejercicios prácticos lograron desenredar sus conflictos emocionales y, en algunos casos, inician un proceso de sanación de relaciones familiares y laborales.

“Hablamos de la violencia en cifras y datos, pero jamás había tomado consciencia de la violencia que ejercemos o que sufrimos. Tenemos historias familiares de mucha violencia y consecuentemente nosotros nos vemos afectados”, comentó Jessica Palacios, de Comunica Tus Ideas, participante del taller con los periodistas de Managua.

Según Moraga, “los periodistas participantes adquirieron compromiso ético y práctico en el abordaje contra la violencia hacia la niñez. Queremos masificar esta metodología no solo con periodistas, sino también con otros actores sociales como maestros, policías, jueces, etc…, porque toda la sociedad es responsable de crear un entorno seguro para la niñez y la adolescencia”.

Compromiso ético

Igualmente se validó una guía para mejorar el abordaje en prensa, audiovisual, radio y medios online. Los participantes analizaron hechos de violencia colocándose desde el lugar del observador fuera del sistema social para tomar en cuenta otros factores como: el contexto, los efectos sociales, las historias familiares y las lealtades familiares de víctimas y victimarios, para comprender la realidad y no reforzar la violencia. La guía contiene el marco jurídico de los derechos de la niñez y adolescencia, el enfoque de derechos en el tratamiento de la información, los mensajes claves para la prevención del abuso sexual y las recomendaciones específicas para el tratamiento periodístico de la información sobre la violencia. Esta guía será presentada en el 2018 con los aportes de los participantes de los talleres.Los comunicadores identificaron las manifestaciones de violencia en sus entornos.

Jairo Ubieta Huete, director de Radio Bilwi Estéreo señaló que “una de las cosas que más me motivó este taller es replantearme la línea editorial del medio respecto a la violencia. Siempre podemos mejorar el abordaje de los temas relacionados a niñez y adolescencia”.

Por su parte, el comunicador de la BICU, Jesús Salgado dijo que “este taller me ayudó a construir la noticia partiendo de preguntas como qué efectos voy a causar con esta imagen o video, voy a revictimizar a las víctimas o fortalecer su autoestima, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Es un reto no reproducir más violencia desde los medios de comunicación”.

“Como parte de la estrategia de comunicación para la prevención del abuso sexual, Unicef tiene el interés de llegar a diferentes aliados estratégicos para reducir la violencia contra la niñez y adolescencia. Si colocamos en la mesa de discusión la violencia sexual contra la niñez se ayudará a entender que esto no puede ser visto como normal”, expresó Ivan Yerovi, representante de Unicef Nicaragua.

En total, este año se desarrollaron cuatro talleres que forman parte de la continuidad de un proceso de formación que inició Unicef desde el 2016 con periodistas y artistas amigos de la niñez. Durante estos dos años se ha capacitado a un total de 195 periodistas y 49 artistas nicaragüenses comprometidos desde su rol profesional y social a prevenir cualquier manifestación de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.