•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Energía y Minas (MEN) publicó este lunes en la Gaceta, Diario Oficial, la Normativa de Generación Distribuida Renovable para Autoconsumo de energía, que determina las directrices que deben cumplir las personas naturales o jurídicas para poder vender el exceso de energía eléctrica que les queda una vez que consumen de las fuentes de generación renovables que han instalado para llevar acabo sus operaciones.

Los tipos de generación de energía con fuentes renovables identificados por el MEN son: biomasa, eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz, residuos sólidos y solar.

“Se está legalizando y poniendo una normativa para que haya una regla para todos aquellos que inviertan en generar su propia energía con fuentes renovables. Esta normativa fue consensuada y trabajada con el sector privado”, dijo al respecto César Zamora Hinojos, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

La norma publicada por el MEN “apunta a ser más competitivos, a segmentos que hoy pagan en promedio 34 centavos de dólares kilovatios hora o 22 centavos, ellos van a poder invertir en su planta para poder tener precios más competitivos sin tener que extraer energía de la red de distribución, de alguna manera van a poder ser más competitivos”, agregó. 

 “El momento es oportuno y es una medida sumamente positiva para el país, esto le da competencias a todo el sector energético, abre las oportunidades para que más energía renovable se consuma en el país”, recalcó. 

Se establece que el precio de remuneración que se pagará por el excedente será de un 80% del precio más bajo de la banda de referencia aprobada por el MEN, según el pliego tarifario vigente. 

La normativa tiene 9 títulos con 47 articulados y es para las personas naturales y jurídicas, para fuentes renovables de autoconsumo comercial, industrial y residencial. Explica las responsabilidades, obligaciones y derechos estableciendo el contrato que debe existir entre las personas y la distribuidora, para que esta última pueda comprar los excedentes de energía.

“Si en determinado momento esa energía se necesita entregarla al sistema de distribución, la distribuidora va a poder comprar esa energía más barata que lo que compra a los generadores, esto establece una competencia para los generadores y le ayuda a la distribuidora a reducir sus pérdidas”, valoró el presidente de la CEN. 

La normativa es “para los que pongan sus paneles solares, si pones paneles para generar menos de 2 kilovatios, no hay traba burocrática, si es arriba de 2 kilovatios ahí sí, hay ciertos requerimientos de permisos”, sostuvo Zamora.

En base a un estudio técnico se establecerá cuánto es lo que consume de energía la persona natural o jurídica, para que en base a ese estudio se pueda determinar el momento en que se registra un excedente.