•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fuerza Naval de Nicaragua emitió este lunes nuevamente una restricción en la autorización de zarpes, debido a un mal tiempo que impera nuevamente en el Caribe del país.

De acuerdo al comunicado desde el día lunes se registran en el mar Caribe de Nicaragua, olas de 2.5 hasta a 3.0 metros.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la velocidad del viento estará de 10 a 20 nudos (40 – 50 km/h) con rachas hasta de 25 nudos (40 – 55 km/h) y habrá lluvias ligeras a moderadas en las próximas 24 horas en el Caribe Norte y Caribe Sur.

“Hacemos la recomendación a los propietarios de embarcaciones, medios de transporte marítimo, lacustre y fluvial a no hacerse a la mar y tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones”, recomienda el comunicado de la fuerza naval.

El comunicado también detalla que no habrán zapes de las Capitanías de Puerto, Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, Puestos de Control de Embarcaciones y Puestos de Tropas Navales, durante las próximas 48 horas.

Las autoridades también recomendaron a las embarcaciones que se encuentran en las labores de pesca, tomar todas las medidas de seguridad necesarias y trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar una tragedia.

En diciembre el mal tiempo ha imperado en las aguas del caribe nicaragüense, por lo que fuerza naval ha mantenido estricta vigilancia y medidas en la expedición de zarpes.

El pasado 15 de diciembre fue encontrado cerca de Corn Island el cuerpo del pescador de Iberto Henríquez, de 28 años, quien era tripulante de lancha “Ashly” en la que partieron de Bilwi hacía los bancos de pesca de los Cayos Miskitos y cuya embarcación se encontraba desaparecida, según familiares desde el 03 de diciembre.

La embarcación fue encontrada volcada cerca de las aguas de Corn Island. De este naufragio continúan desaparecidos Julián Martínez Bent, de 43; Enrique Conrado Espinales, de 17; Ernan Salomón Lacayo y Omar Barrantes Melgara.

La Naval ha emitido una alerta a la flota pesquera sobre la desaparición de los pescadores, sin embargo no han logrado recuperar más cuerpos.