•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias ligeras y las bajas temperaturas permanecerán en las diferentes zonas del país durante esta semana, incluido el 24 y 25 de diciembre, por  los sistemas frontales de frío que están afectando Nicaragua; cuya  llegada fue anunciada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desde el domingo 26 de noviembre, según Agustín Moreira, meteorólogo del Centro Humboldt.

El especialista explicó que estos sistemas se producen cuando dos masas de aire de distintas características termodinámicas chocan, como resultado de este impacto se puede producir nubosidad o precipitaciones, es decir, lluvias de distintas características. 

“Mientras tengamos influencias de estos frentes fríos, estas masas de frío con las combinaciones de los calores que se pueden estar generando por las condiciones de las altas presiones podemos tener  este tipo de condensaciones y estas son las posibles lluvias. Los cambios bruscos de temperatura van a seguir, así como los nublados”, dijo Moreira.

Además explicó que estos sistemas han tenido incidencia desde la semana pasada, como el sistema frontal número 15 y el 16, este último también está circulando en la zona de Estados Unidos en la parte de la Florida. Además,  está en la región el sistema de frío número 17 que está cerca de la península de Baja California.

“También tenemos dos tormentas invernales y la tercera que está ahorita en México, lo que sucede es que los vientos del norte traen masas de aires polares a las zonas de Centroamérica y se están presentando las bajas temperaturas en horas de la madrugada”, afirmó el meteorólogo. 

El especialista destacó que en estos días y el resto de la semana, incluidos el 24 y 25 de diciembre, la zona del Caribe está teniendo posibilidades de lluvias con tormentas eléctricas en un 90 y 95 por ciento. En mar adentro, a 60 millas náuticas,  se están dando estos eventos y hay fuertes ráfagas de viento a 70 y 80 kph. 

De igual manera, en el Pacífico habrá temperaturas inestables, producto de estas bajas presiones, porque se están creando condiciones favorables de nubosidad y generan algunas lluvias repentinas. Las probabilidades son de un 40 a un 60 por ciento de lloviznas al amanecer y esporádicas en el resto del día.

Además en la zona Central de Nueva Segovia hasta el Río San Juan existe una posibilidad de un 70 y 90 por ciento de posibilidades de lluvias y chubascos con tormentas eléctricas.

Añadió que las temperaturas más altas en la zona del Pacífico estarán entre 29 y 31 grados; habrá bastante nubosidad debido a la circulación de vientos que están llegando de la zona del Caribe y Central al Pacífico. Además en la zona Central de 23 a 25 grados;  y en el Caribe de 25 a 26 grados.

Lluvias en León

Los habitantes de la cabecera departamental de León disfrutaron este martes de un clima bastante agradable, permaneció medio nublado, acompañado de una leve brisa sobre todo en horas de la tarde.

Las autoridades del Ineter habían pronosticado temperaturas en occidente de 32 y 33 grados centígrados, sin embargo, a las 2:45 p.m., se registró una brisa fuerte que sorprendió a los leoneses. Después del chubasco se contempló una tarde soleada propia del clima que caracteriza a esta región. 

Julio Miranda, comerciante de abarrote en el mercado La Estación afirmó que estos cambios que se han registrado en el clima no son muy comunes “estamos en plena época de verano, deberíamos de estar con un clima cálido, pero estamos experimentando clima fresco en la madrugada, nublados y hasta lluvias”, expresó.

En otros municipios como El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, en la zona noroccidental del departamento, predominó el cielo nublado, pero no se registraron precipitaciones.

Matagalpa y Jinotega 

El departamento de Matagalpa, desde el sábado se ha mantenido con llovizna acompañada de vientos moderados, incrementando la persistencia de las precipitaciones desde el domingo.

Hasta el momento no se han reportado daños ni en Matagalpa ni en Jinotega, pero Comupred, representación municipal del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), está en alerta por cualquier situación que se pueda presentar, lo que sí está afectando es el frío ya que en el departamento de Jinotega la temperatura ha estado variando entre los 21 y 17 grados.

Mientras que en Matagalpa la temperatura se ha mantenido entre los 23 y 18 grados con vientos hasta de nueve kilómetros por hora, según los expertos en meteorología.

Granada con clima agradable

La ciudad de Granada se encuentra parcialmente nublada, este martes se registraron constantes lloviznas acompañadas de fuertes vientos que  estuvieron azotando durante todo el día, manteniendo un clima fresco y agradable.

Por su parte, la población se mantiene abrigada y la mayoría dentro de sus casas, para no exponerse a las enfermedades respiratorias. 

“Es muy raro que esté brisando en esta temporada, ha hecho bastante frío este año en comparaciones a otros, desde que amanece ya la temperatura es baja, aunque Granada siempre se ha caracterizado por ser muy calurosa, pero ahora está bien fresca”, dijo Aura Lila Meneses, pobladora del barrio Las Bodegas.

Chubascos en Estelí

Las autoridades de la Cruz Roja esteliana, ante los constantes chubascos que se registran en Estelí, desde la tarde del domingo,  orientaron a los transportistas de servicio privado y colectivo a  conducir despacio y con precaución, sobre todo cuando circulen por los 72 kilómetros de carretera Panamericana  que atraviesan este departamento para evitar accidentes u otros percances.

El Capitán Álvaro Jara, oficial de turno del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, señaló que según reportes de monitoreos realizados en los seis municipios que conforman el departamento desde el domingo último se han registrado constantes aguaceros sin causar daños.

En avanzadas horas de la tarde de este martes los aguaceros disminuyeron pero se incrementó la ola de frío. 

Recomendaciones del Minsa

Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, recordó que el Ministerio de Salud (Minsa) está realizando  recomendaciones especiales para proteger a la población de enfermedades respiratorias, por los cambios bruscos de temperaturas que actualmente afectan al país y facilitan no solo la aparición, sino el desarrollo de estas enfermedades.

Añadió que entre las recomendaciones está: abrigarse bien, evitar las corrientes de aire, cuidar a las personas mayores y a los niños, completar el esquema de vacunación contra influenza y  evitar el contagio de infecciones respiratorias que puedan complicarse con neumonía. 

“En caso de presentar enfermedad gripal, manifestada por fiebre, catarro, tos o malestar general acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana. Realmente estos cambios de temperatura afectan a todo el mundo. Hay que cuidarse, cuidar la salud es cuidar la vida”, señaló Murillo.

Con la colaboración de Máximo Rugama, Francisco Mendoza y Katherin Chavarría.