•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el canciller nicaragüense Denis Moncada se reunieron para evaluar el acompañamiento de este organismo en las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre, informó ayer el Gobierno.

En el encuentro, que se realizó en Washington esta mañana (ayer), “nuestro canciller y el secretario general de la OEA abordaron todos los temas de la misión de acompañamiento electoral, y el informe de esta misión sobre las elecciones municipales que se llevaron a cabo en nuestro país el día 5 de noviembre”, indicó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo a través de los medios oficiales.

Durante la reunión, los funcionarios detallaron que el informe final de la Misión de Acompañamiento Electoral (MAE) será presentado hoy, miércoles, por el uruguayo Wilfredo Penco ante el Consejo Permanente de la OEA.

“Vamos a estar pendientes el día de mañana (hoy) del informe que va a presentar el doctor Wilfredo Penco”, señaló.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135 de los 153 ayuntamientos en disputa, incluido Managua, en los comicios municipales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el oficialismo obtuvo también en las elecciones el control de las 15 capitales departamentales o de provincia y las dos principales ciudades de las regiones autónomas del país.

Fortalecer ámbito legal

La Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA (MAE/OEA) en Nicaragua recomendó una reforma electoral integral en este país, al dar lectura al informe preliminar de las elecciones municipales del pasado 5 de noviembre.

En su informe, la MAE/OEA aseguró que “existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua”.

El jefe de la MAE/OEA dijo que el organismo realizó un análisis integral del proceso y presentó a las autoridades a una serie de observaciones y recomendaciones preliminares.

Entre ellas mencionó la organización, tecnología electoral, capacitación, uso de tecnología en la logística electoral, boletas, copia de las actas, divulgación de resultados, y acceso a la información.

Asimismo, depuración del padrón electoral, sistema de resolución de disputas electorales, financiación político-electoral, inclusión política, participación de mujeres y participación de la sociedad civil, entre otros.

La MAE/OEA desplegó progresivamente a partir del 9 de octubre un equipo de 60 observadores, coordinadores regionales y expertos, y que el día de las votaciones observaron la conformación y apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el desarrollo de la votación y el escrutinio.

Posteriormente, acompañaron el traslado de las actas a los centros de cómputo municipales, donde observaron la recepción y el archivo de los documentos, su procesamiento y revisión aritmética, así como la transmisión de resultados.

Penco destacó que la elección transcurrió de manera tranquila, fluida, pacífica y sin mayores incidentes.

Sin embargo, al finalizar esta etapa se produjeron una serie de incidentes de violencia aislados que se saldaron con la muerte de cinco personas y varios heridos, anotó.

Lamentó incidentes

La misión lamentó estos hechos y solicitó a las autoridades que realicen las investigaciones correspondientes y que castiguen a los responsables de los crímenes.

El pasado 28 de febrero la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales, con la firma de un memorando que incluyó, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindara apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus