•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe del Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, presentó recientemente  en Ocotal un informe resumen de los operativos militares realizados en el transcurso de 2017, en el que subrayó la seguridad a la cosecha cafetalera, protección de los recursos naturales y la contención del contrabando.

Por los municipios cafetaleros de Estelí, Madriz y Nueva Segovia circulan 350 efectivos con 9 medios de transporte y 20 equipos de comunicación, para disuadir la actividad delictiva. También prestan servicios gratuitos de custodia de valores.

Rizo Rizo dijo que en Nueva Segovia se ha recolectado del presente ciclo  de cosecha 21,556 quintales, correspondiente al 5% de un total proyectado de 431,120 quintales. Y en Madriz, de 3,182, equivalente al 2 por ciento de un estimado en 159,100 quintales. De Estelí, menos producto del grano, no mencionó cifras. La cosecha 2017-2018 en Las Segovias la estiman en un 36 por ciento mayor que en el ciclo anterior. 

El contrabando

Los productores han recuperado la caficultura segoviana, después de los severos daños que infligió la roya, entre 2012 y 2013.

Las Segovias cuenta con 4,179 productores  que cultivan  42,500 manzanas, distribuidas en los tres departamentos. 

Respecto a la posible entrada de café de contrabando, desde territorio hondureño, cuyas fincas se ligan en la frontera con las nicaragüenses, el alto jefe militar recordó que el año pasado se logró el decomiso de 210 quintales y 20 motocicletas vinculadas con la ilícita actividad.

“No descartamos que por pasos no habilitados esté entrando una mayor cantidad de café, porque realmente no tenemos capacidad para darle cobertura a todos los pasos que tiene esta frontera de 273 kilómetros”, expuso.

Caficultores hondureños han admitido en medios de comunicación de su país, que logran mayores ventajas económicas, vender el grano a comercializadoras de Nicaragua, que les ofrece mejor precio y existe mejor acceso por carreteras.