•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Colombia, Panamá y Costa Rica son los países con más registros de lluvia en América, seguidos de cerca por Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Venezuela, Perú, Chile y Brasil, con registros de 2,2800 milímetros por año, indica un informe difundido por el Banco Mundial (BM).

Según el informe del BM, los países que más sufren por las lluvias podrían ahorrar al año 13,000 millones de dólares, indicando también que las mayores afectaciones son pérdidas materiales.

En el caso de Nicaragua, este año sí que ha sufrido por las lluvias, en especial en octubre.

La tormenta tropical Nate ingresó al continente americano en octubre, dejando daños millonarios y al menos 26 personas muertas.

Las autoridades de Nicaragua registraron 8,236 familias afectadas, con 32,684 personas damnificadas en 87 de los 153 municipios del país.

Entre los municipios más afectados están Corinto, Nandaime, Tola, Juigalpa, Acoyapa (Pacífico de Nicaragua) y Rosita (Caribe del país).

Por otro lado, el BM señala que Estados Unidos, Canadá, México, Bolivia, Paraguay y Argentina se sitúan entre los países con menos daños por lluvias en América.

En tanto, las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica se encuentran entre los países con menos lluvias anuales.

En el caso de Colombia, informó sobre desplazamientos en cinco regiones por fuertes lluvias y el desbordamiento de tres ríos, dejando damnificadas a más de 5,000 personas y al menos 15 muertos a finales de octubre.

El BM expresa que “se puede impulsar la capacidad de los gobiernos para reducir los riesgos económicos y salvar vidas si se comprenden, pronostican y se advierte a los ciudadanos sobre los peligros y desastres naturales”.

La red de observación climática menos desarrollada a nivel mundial se encuentra en África, continente en el que más de la mitad de las estaciones meteorológicas terrestres se encuentran dañadas de manera que no previenen a los habitantes de la región, siendo responsables del 90% del total de las pérdidas.