•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Había pasado un poco más de las 8:00 p.m. del lunes 18 cuando Elizabeth Mena recibió una llamada telefónica que cambió su estado de ánimo. La voz del otro lado del teléfono le informó que en ese momento estaba ocurriendo un incendio en el mercado Roberto Huembes y que al parecer era en su negocio.

No le tomó mucho tiempo desplazarse desde su casa en el Reparto Schick hasta el centro de compras. Una vez en el lugar, otros comerciantes le dijeron lo que temía: el fuego estaba localizado en la zona donde se comercializan flores, en el galerón principal del mercado, el área justo donde está ubicado su negocio. 

Donde estaba su negocio

El tramo que Mena rentaba y en el que desde hacía cuatro años funcionaba su joyería, fue uno de los 11 destruidos por el incendio ocurrido hace dos días. El siniestro además afectó parcialmente a otros 10 negocios del mercado Roberto Huembes.

“Perdí todo: maquinaria, herramientas, todas las prendas elaboradas y un exhibidor con gaseosas”, enumeró Mena, quien ayer se encontraba en el sitio barriendo y lavando lo que quedaba del tramo.

Calcula que las pérdidas que le causó el siniestro podrían rondar los US$7,000.

“También se me quemaron C$50,000 de un préstamo que me habían dado y que había dejado guardado en el negocio”, precisó la comerciante, quien es la única persona que trabaja en su hogar por lo que espera pronto poder reiniciar sus labores.

A la espera de apoyo

María José López es otra de las afectadas por el incendio. Ayer estaba tratando resurgir de entre las cenizas. 

Con su esposo realizaba labores de limpieza en lo que fue la joyería Hermanos Barquero, un negocio con ocho años de existencia en esa zona.

“Perdimos eso, pero gracias a Dios las afectaciones no pasaron a más”, dijo López. “Aunque sea sin luz voy a buscar cómo instalarme de nuevo”, agregó.

Dos incendios este año

El siniestro del lunes pasado es el segundo que ocurre en el mercado Roberto Huembes en este 2017, y el tercero que ocurre en este populoso centro de compras en menos de un año.

El 31 de diciembre del 2016 un cilindro de gas butano explotó en el área de los comedores, causando quemaduras en 14 personas, dos de las cuales fallecieron en enero de este año.

Luego, el 16 de mayo se registró un nuevo siniestro. En esa ocasión las afectaciones se dieron en la zona conocida como Plaza  Ana María. Ahí seis tramos fueron destruidos por las llamas y otros tres negocios resultaron con afectaciones parciales.

Paulina Obando fue una de esas comerciantes afectadas en mayo y narra que a pesar de lo sucedido ha podido sobreponerse y seguir trabajando.

“Mis pérdidas fueron como de C$10,000, pero creo que unos dos meses después las autoridades nos reconstruyeron los tramos y volvimos a trabajar”, comentó Obando.

La comerciante mencionó que también recibieron pequeños préstamos para poder reiniciar sus negocios, beneficio del que también espera puedan ser parte las personas que resultaron afectadas con el incendio del lunes.

Las causas

De acuerdo con la información brindada ayer por el Gobierno central, el incendio ocurrido en el mercado Roberto Huembes se originó debido al recalentamiento del sistema eléctrico, que provocó un cortocircuito en la zona, afectando 21 tramos que en su mayoría comercializan flores, plástico, cosméticos, ropa y joyas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus