•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Operación Sonrisa, entregó un donativo de equipos quirúrgicos al hospital Carlos Centeno de la ciudad de Siuna, Triángulo Minero, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

La donación está valorada en más de 5 millones de córdobas y, “apunta a convertir este centro asistencial en hospital de categoría regional”, recalcó Gustavo Pérez Cassar, gerente ejecutivo del “Proyecto Cirugías para el Pueblo”.

La donación está valorada en más de 5 millones de córdobas. Foto: Golberto Artola/END“Estamos haciendo la segunda entrega y prácticamente la culminación de un proceso de inversión en equipamiento de instrumental básico, si lo comparamos con las capacidades instaladas en otras regiones del país”, destacó Gustavo Pérez.

El funcionario detalló que en este donativo están entregando 42 bandejas y juego de instrumental quirúrgico especializado para cirugía mayor, urología, ginecología y obstetricia. “Este instrumental es de alta calidad, completamente nuevo, es una inversión de más de cinco millones de córdobas, para mejorar el nivel de atención y la calidad del trabajo que realiza el personal médico”, agregó Pérez.

La doctora Lucía Lira, Directora del Sistema Integral de Atención de Salud, (Silais–Las Minas), reconoció que se necesitaban equipos para que los médicos especialistas puedan atender con mejor calidad a la población.

“Esto significa calidad para el paciente, que se le pueda resolver su problema de una forma efectiva, para nuestra gente muchas veces no es tan grato, tener que movilizarse a la capital para tener que recibir servicios de salud, lógicamente es mucho mejor atender las emergencias localmente, más cerca de las comunidades y de nuestra gente”, comentó Lira.

La funcionaria agradeció la entrega de equipos, los cuales aseguró que complementan la fase de preparación del personal y fortalece todas las especialidades del hospital Carlos Centeno de Siuna.

Gustavo Pérez, enfatizó que en Siuna se realizan cirugías complejas que antes, por falta de equipos, no se podían realizar.

Pérez Cassar precisó que iniciaron la licitación para la remodelación y ampliación de bloque quirúrgico, lo cual permitirá tener dos salas de operación para atender los casos que demanden cirugías programadas y de emergencias.