•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades de Ministerio de Salud (Minsa) declararon este miércoles libre de la enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles, conocida como malaria, a 8 municipios del departamento de Managua, así como a 4 del departamento de Boaco y a 5 de Chinandega.  

No obstante, todavía muchos municipios del país reportan casos de malaria. El Minsa, a través del boletín epidemiológico número 50, de la semana del 10 al 17 de diciembre, señala que desde enero del 2017 hasta el 17 de diciembre se reportaron 10,127 casos a nivel nacional, en cambio en el mismo periodo del 2016 se registraron 6,039 casos, es decir se observa un aumento del 65.96% respecto al año anterior. 

Ligia Aragón, directora de Epidemiología del Silais Managua, manifestó que el país ha logrado avanzar en el proceso de eliminación de la malaria, y asegura que este trabajo forma parte de la iniciativa en la que participan todas las unidades de salud.

Añadió que en el departamento de Managua no hay reportes de casos propios de la afectación, ya que los casos positivos que se han encontrado en la capital son de personas procedentes de la zona del Caribe, que adquirieron la malaria en su lugar de origen, y reportaron los síntomas en la capital.

“La malaria tiene cura, existe tratamiento y nuestro sistema de salud lo brinda de manera gratuita a la población en las unidades de salud. Nosotros siempre hacemos el llamado a las personas a estar alerta ante los síntomas de la enfermedad y acudir a las unidades para recibir un diagnóstico adecuado y su respectivo tratamiento”, expresó Aragón a través de medios oficialistas. 

Además, instó a las familias a eliminar los criaderos de zancudos, ya que el vector transmisor de la enfermedad, el mosquito Anopheles, se reproduce en aguas sucias y en la vegetación, por lo cual es vital mantener limpias las casas y sus entornos. 

En Boaco 

Los municipios de San José de los Remates, Santa Lucía,  Boaco y San Lorenzo, del departamento de Boaco, fueron certificados libres de malaria por el Minsa, después que trabajadores de la salud han estado vigilantes erradicando los casos que se presentaron en dicha zona.

“Este es un trabajo que se viene realizando desde las comunidades más lejanas. Tenemos compañeros colaboradores y voluntarios brigadistas que han sido capacitados desde años atrás para hacer la vigilancia desde su comunidad; pero también están los trabajadores de la salud, ellos están también en la vigilancia permanente, para prevenir que la malaria entre en cada una de nuestras comunidades o municipios”, dijo a medios oficialistas el doctor de San José de los Remates, José Antonio Murillo Reyes. 

En Chinandega

Por otro lado, los municipios de San Pedro de Potrero Grande, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás del Nance y el puerto de Corinto, del departamento de Chinandega, también están libres de la enfermedad, según Cruz Cano, delegada del Silais de Chinandega.

“Años atrás toda la población de Chinandega estuvo expuesta a la malaria. Morían por malaria gente en edad laboral, así como niños y ancianos. Seguimos batallando en algunos municipios porque los factores de riesgo mantienen la amenaza”, dijo Cano.

No obstante, dio a conocer que en el departamento de Chinandega hay 62 casos positivos con malaria, la mayoría de los cuales están en El Viejo. “Existen 40 casos en El Viejo Sur y 16 casos en El Viejo Norte, pero se registran casos en El Realejo, Chinandega, puerto Morazán y Villanueva”, indicó la funcionaria. 

Por su parte, la alcaldesa de El Viejo, María del Tránsito Guevara, dijo que se mantiene en constante comunicación con las autoridades locales, a las que les facilita vehículos para realizar labores de fumigación en caseríos y comarcas donde se necesita combatir a los mosquitos.

“Destinaremos el 5 por ciento de nuestro presupuesto del año que viene para las tareas prioritarias, para bajar el índice de enfermos, sin embargo, no podemos solos, el Minsa no puede solo, por lo que las familias deben contribuir a eliminar sitios donde se concentra el mosquito”, expresó. 

La enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su página web, señala que el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

“En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse, llevando a menudo a la muerte”, refiere la OMS. 

Además, explica que la inmunidad se desarrolla a lo largo de años de exposición y, a pesar de que nunca proporciona una protección completa, reduce el riesgo de que la infección cause enfermedad grave.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus