•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El comercio ha registrado un oportuno crecimiento económico durante la temporada navideña, aseguran algunos comerciantes de mercados y tiendas capitalinas, días después de la entrega de los aguinaldos, sin embargo, esperan otro fuerte incremento el 24 y el 31 de diciembre.

En las últimas semanas se ha contemplado la afluencia de compradores en tiendas, centros comerciales y mercados. “Esta temporada navideña ha sido mejor que la del año pasado, desde que depositaron el aguinaldo las ventas no se han parado, aunque los días más fuertes son el 24 y el 31 de diciembre, porque la mayoría de personas dejan pendientes para el último momento”, comentó Zoeyda Martínez, comerciante del populoso mercado Oriental.

Por su parte, Carmen Urrutia, gerente de una tienda ubicada en un centro comercial de Managua, destacó el ambiente de venta y demanda de productos. 

“Hay que tener en cuenta que durante la temporada navideña el comercio se eleva y aumenta la demanda de todos los productos, entre ellos está la ropa, el calzado, electrodomésticos y juguetes, ya que en este último mes los trabajadores reciben el doble de ingresos económicos”, dijo Urrutia.

Pedro Jiménez, propietario de una abarrotería, asegura que los granos básicos y productos congelados también tienen alzas en las ventas. “Si bien lo que no puede faltar durante los días 24 y 31 de diciembre es la cena, por eso las familias es lo primero que garantizan, tomando en cuenta que muchos desde que depositan el aguinaldo abastecen su cocina”, expresó. 

Los compradores señalan que algunos comerciantes elevan los precios de los productos durante esta temporada. “Es opción de nosotros como compradores dónde hacemos nuestras compras, pero en algunos sectores del mercado los precios de los artículos son exagerados”, dijo Sonia Ramírez, compradora.

No obstante Francis Espinoza asegura que antes de hacer sus compras realizó de manera personal un presupuesto con precios en los que había comprado en meses anteriores y ha comprobado que los productos mantienen sus precios durante la temporada navideña.

Al finalizar el año, el sector comercio  espera cerrar con un incremento del 8.4%, que equivale a 2,200 millones de dólares en todo el año. “Se tiene previsto que a partir del 22 de diciembre se vitalice aún más el sector venta y el sector comercio, ya que como buenos nicaragüenses que somos dejamos todo para el último momento y esperamos un crecimiento del 8.4%”, expresó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio en Nicaragua (CCNS).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus