•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este próximo 27 de diciembre, un total de 3,431 bachilleres del país buscarán obtener uno de los más de mil cupos que la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tiene disponibles para el año lectivo 2018, informó ayer una fuente oficial.

Diego Muñoz Latino, secretario general de esta casa de estudios dijo a El Nuevo Diario que para el año 2018 el Consejo Universitario de la UNI ha aprobado un total de 1,535 cupos que serán distribuidos en sus tres sedes: Managua, Estelí y Juigalpa.

“Tuvimos una pre-matrícula récord de 3,431 estudiantes que están interesados en venir a hacer el examen, eso significa que hubo un 18% de aumento con respecto a las solicitudes de 2017”, dijo Muñoz Latino.

Según la fuente, en el examen de admisión correspondiente al año 2017 la UNI recibió 2,800 solicitudes de prematrículas.

Lo que se evaluará

Muñoz Latino, explicó que los bachilleres interesados en estudiar alguna de las carreras de Ingeniería que ofrece la UNI efectuarán dos pruebas, la primera de matemáticas y luego un test sicométrico.

 “El examen de matemática abarca todos los temas que se ven en secundaria y que tiene una duración de dos horas, algebra, geometría, la parte correspondiente a funciones, aritmética. Finalizando el examen de matemáticas, habrá un receso de unos 20 minutos y entrarán al siguiente examen que es un test sicométrico para evaluar si los aplicantes tienen vocación para las ingenierías”, explicó Muñoz Latino.

Mientras que los bachilleres que deseen estudiar arquitectura, en adición al examen de matemáticas y el test sicométrico; deberán efectuar también una prueba de aptitud que se realizará el día 28 de diciembre.

Recomendaciones

Los exámenes de admisión iniciarán a aplicarse a partir de las 8 de la mañana en Managua, mientras que en las sedes de Estelí y Juigalpa se iniciará una hora más tarde;  debido a lo prolongado que son las evaluaciones, la fuente exhortó a los jóvenes a que lleguen desayunados y que procuren estar al menos con una hora de anticipación para ingresar a los recintos. 

“Los bachilleres podrán hacer uso de lapicero azul o negro, calculadora científica, y estuches geométricos durante las pruebas, lo que sí está prohibido es el uso de teléfono celular”, dijo Muñoz Latino. 

Otro elemento que los bachilleres deberán llevar consigo es la hoja oficial de inscripción que les fue entregada al momento de prematricularse, ya que en ella está la información tal como hora, sección y pasillo en donde realizará el examen.

Los resultados de esta prueba se estarán dando a conocer el próximo 8 de enero, a través del sitio web de la universidad y mediante una conferencia de prensa en dicha casa de estudios.