•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 883 privados de libertad del país gozarán a partir de hoy del beneficio del régimen de convivencia familiar que les otorgó el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, para que compartan con sus familiares las festividades de Navidad y fin de año, anunció ayer Rosario Murillo, vicepresidenta de la República a través de medios oficialistas. 

“Cumpliendo las orientaciones, las instrucciones humanistas, humanitarias de nuestro Gobierno, nuestro comandante Daniel, nuestro presidente, se estará otorgando el beneficio legal de convivencia familiar a 883 presos, presas nicaragüenses, 686 varones y 197 mujeres que podrán, en tiempos de Navidad, compartir con sus familias”, dijo Murillo.

Añadió que las personas que serán liberadas han estado recluidas en el Sistema Penitenciario y en las celdas de la Policía Nacional en el país, y van a ser entregados a sus familiares con la presencia de algunas autoridades religiosas. La liberación será hoy 23 de diciembre a partir de las 8: 00 a.m. en el Sistema Penitenciario en Tipitapa.

“El Cardenal Leopoldo Brenes, su Eminencia Reverendísima estará presidiendo, de parte de la Iglesia católica, este acto humanitario solidario que reúne a 883 hermanos y hermanas del Sistema Penitenciario y de las cárceles de la Policía con sus familias, y también estarán los pastores de las iglesias cristianas de nuestro país”, dijo Murillo.

Además señaló que el cardenal Brenes, así como los pastores de las Iglesias cristianas evangélicas que asistan al evento, estarán hablando con los prisioneros que hoy salen a reunirse con sus familiares para que continúen en sus casas con este beneficio de convivencia familiar. 

“Cumpliendo con lo que la Ley les ha establecido: se sustituye la pena de prisión por libertad controlada y supervisada por las autoridades”, destacó Murillo. 

La  funcionaria también señaló que esta medida beneficia a 335 presos originarios de Managua, 63 de Nueva Segovia, 62 de Matagalpa, 59 de León, 50 de Jinotega, 46 de Chinandega, 45 del Caribe Sur, 38 de Caribe Norte, 38 de Rivas, 35 de Estelí, 25 de Granada, 21 de Masaya, 15 de Carazo, 15 de Chontales, 14 del Río San Juan, 12 de Madriz y 10 de Boaco.

El procedimiento

La Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, Ley 473, en su Artículo 60 señala que el régimen de convivencia familiar se establece como un período previo a la libertad definitiva y su objetivo es fortalecer las relaciones del privado de libertad con su núcleo familiar, preparándolo para su vida social al recuperar su libertad.

“En este régimen, los privados de libertad conviven en el exterior del centro penitenciario junto a su familia de origen o adquirida, (pero) aún se encuentran vinculados al Sistema Penitenciario Nacional”, agrega el citado artículo. 

En tanto, el Artículo 39 de la Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal, Ley 745, refiere que “corresponde al juez de ejecución y vigilancia penitenciaria otorgar el beneficio de convivencia familiar, a propuesta fundamentada del director del centro penitenciario o a instancia de las partes”. 

“Corresponderá al juez de ejecución y vigilancia penitenciaria dar seguimiento y control a los deberes impuestos a las personas que gocen del régimen de convivencia familiar (…) el juez podrá imponer a la persona condenada las condiciones que estime conveniente para asegurar su reinserción social”, detalla el Artículo 39.

Por petición papal en el 2016

El 19 de diciembre del 2016 el presidente de Nicaragua Daniel Ortega indultó a 557 reos que cumplían penas por delitos menores a cinco años, con lo cual asciende a más de 5,000 el número de prisioneros excarcelados ese año, informaron diversas fuentes.

Los 557 prisioneros, entre ellos 52 mujeres, “recibieron de parte de nuestro presidente el beneficio legal de salida después de haber cumplido una buena parte de sus condenas”, anunció la actual vicepresidenta de la República a medios oficiales. 

Los prisioneros fueron liberados durante un acto en el Sistema Penitenciario La Modelo, ante la presencia de autoridades de Gobierno y religiosas. El Nuncio Apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, dijo que los reos fueron excarcelados por Ortega atendiendo una petición del papa Francisco, con motivo del cierre del año de la misericordia.

Hace algunos años este tipo de indultos eran aprobados por la Asamblea Nacional, pero ahora los otorga directamente el presidente de la República cada mes de diciembre. En el 2016 fueron beneficiados 557 personas; en el 2015 indultaron a 3,489 y en el 2014 liberaron a 3, 815 privados de libertad.