•  |
  •  |
  • END

LEÓN
El supuesto plan de nivelación salarial anunciado por el Ministerio de Salud (Minsa) ocasionó malestar entre los médicos especialistas del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, quienes lo califican de “maquiavélico” porque, entre otras cosas, obliga a los trabajadores a renunciar o a laborar largas jornadas.

Una fuente sindical ligada al partido de gobierno, que omitió su nombre por miedo a represalias, señaló que el doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra, tiene en su despacho alrededor de 22 solicitudes de empleos de médicos generales, para suplantar a los especialistas que están siendo presionados para renunciar.

La inconformidad invade a 97 médicos especialistas que tienen más de 45 años de laborar en el centro asistencial y quienes prefieren esperar cumplir 60 años para jubilarse y recibir todas las prestaciones sociales conforme ley.

La doctora Ninoska Delgado, representante del Sindicato Médico Independiente en el Heodra, aclaró que es completamente falso que los médicos especialistas hayan recibido el 16 por ciento de aumento salarial.

“Hay un plan de reordenamiento y nivelación salarial ‘maquiavélico’ que solamente contempla a especialistas mayores de 45 años, o sea, que la mayoría de médicos en este centro asistencial que superan esa edad, prácticamente están siendo lanzados a la calle; es una reforma impositiva para el trabajador con la cual te obligan a trabajar ocho horas continuas”, añadió la doctora Delgado.

Asimismo, mencionó que los especialistas que no se acojan a dicho plan, no experimentarán el aumento salarial del 16 por ciento, corren el riesgo de quedar con sus salarios congelados o simplemente son obligados a renunciar, y de esta manera pierden todas sus prestaciones sociales.

Es recorte de personal

“Con esta acción el Minsa está obligando a los médicos a desistir y a abandonar sus trabajos, porque en realidad se trata de un recorte de personal”, dijo la sindicalista tras agregar que esperan entablar negociaciones con las autoridades del Heodra, o de lo contrario podrían emprender un paro de labores.

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra en León, manifestó que todos los especialistas que laboren ocho horas continuas y desarrollen cinco turnos de presencia física, tendrán un salario base de mil 100 dólares, más la antigüedad laboral.

“Con este plan se pretende garantizar la presencia física de los especialistas en el hospital; los trabajadores que voluntariamente se acojan al plan deberán cumplir sus horas laborales, y quienes prefieran trabajar la mitad (cuatro horas) están en su derecho de hacerlo, pero únicamente devengarán como salario 550 dólares”, dijo el doctor Cuadra, quien aclaró que el plan no contempla compactación de trabajadores.

Destacó el funcionario que el Convenio Colectivo del hospital garantiza a los trabajadores que hayan cumplido 30 años de antigüedad, y que decidan dejar de trabajar para el Minsa, recibir 20 veces su salario.

“Aquí no hay compactación, lo que se quiere es garantizar la presencia física de los especialistas las 24 horas del día para que la población sea muy bien atendida”, aseveró el doctor Cuadra, quien criticó a los especialistas por trabajar pocas horas en el hospital y dedicar mayor tiempo a clínicas privadas.