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Según datos de la Policía Nacional, los 14 puntos de mayor ocurrencia de accidentes en Managua son las rotondas Rubén Darío, El Periodista y la Centroamérica; sin embargo la mayoría de los incidentes son menores. En el caso de la Cuesta El Plomo, la inclinación, áreas con curvas, la altura y la frecuencia de tránsito pesado elevan los niveles de peligrosidad en esta vía.

El miembro de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), ingeniero Agustín Jarquín Anaya, por iniciativa particular por segunda vez presentó a la Alcaldía de Managua una carta pidiendo la construcción de una pista que aliviaría el tráfico en la Cuesta El Plomo y reduciría la accidentalidad mortal desviando el tráfico pesado para la vía alterna.Fuente: Asociación de transportistas de Nicaragüenses (ATN)

“La propuesta es para la Alcaldía y el Gobierno central. La idea tiene tres propósitos: primero desahogar la Cuesta El Plomo, que es una de las entradas principales de la ciudad de Managua, que pasa propiamente sobre una serie de lugares con alto movimiento económico, académico, institucional, iglesias y con tres centros comerciales, por eso casi no hay día que en esta pista no ocurran accidentes incluso fatales”, alegó Jarquín.

El ingeniero indicó que en segundo lugar, el tráfico pesado, de construirse una vía alterna, debería obviar la Cuesta El Plomo; y en tercer lugar de esta manera se daría continuidad a la política municipal de atractivo turístico de las costas del lago Xolotlán usando la ruta del antiguo ferrocarril.

“Esta zona no solo sería un punto de pase vehicular, sino también que gracias al paisaje, es un lugar a desarrollar turísticamente. Mi sugerencia es que al menos sea una vía de cuatro carriles. Son aproximadamente 10 kilómetros. Tras consultar a otros ingenieros de ANIA, calculamos que costaría entre U$15 a U$16 millones, que incluso podría ser por la vía de asociación pública-privada, dados los beneficios económicos que puede generar la zona”, dijo Jarquín.

Ubicación

La pista tendría su entrada por la calle El Triunfo, en Linda Vista Norte, seguiría al norte por el centro de ferias Expica, para girar al norte de la planta eléctrica Che Guevara, luego hacia el este por Los Martínez norte, barrios Monte de Sión, Miraflores, saldría en la vía hacia Xiloá donde se construiría un paso vial sobre el cauce para continuar por la orilla de la pista de aterrizaje de Los Brasiles y llegar a la salida en la carretera Nueva a León, a la altura del kilómetro 16.

“Sería viable. Siguiendo el camino del viejo ferrocarril, con un mínimo de propiedades que serían afectadas y en un área de materiales aprovechables, idóneos para la construcción. Todo esto amortiguaría costos y estaría en concordancia con los planes gubernamentales”, comentó Jarquín, indicando que por primera vez presentó el plan a la municipalidad en junio y tras el mortal accidente de tránsito de hace cinco días, introdujo nuevamente la moción.

Sueño de tres décadas

Para el especialista en Ingeniería vial, David Gaitán, señaló que la construcción de esa vía es un sueño desde hace más de tres décadas y es parte del proyecto de Pista Costanera.

“Los datos se pueden encontrar en los archivos del Ministerio de Transporte e Infraestructura y en la Alcaldía de Managua, que tienen el proyecto original. Cuando trabajé en esas instituciones me tocó hacer un estudio y ubicar la ruta”, dijo el ingeniero Gaitán señalando que esta es una obra totalmente viable y redituable. 

Indicó que se debería dar la importancia debida a esa propuesta y si se quiere reactivar, solo hay que desempolvar el documento y rehacer el trazado de acuerdo a actual topografía, hacer un estudio de suelo y humedad, ya que la ruta está cercana al lago.

“Yo estaba en la Cuesta El Plomo cuando ocurrió el accidente en que murieron dos personas y se cerró la vía. Dadas las condiciones de ese tramo y la inclinación, tiende a cansar el motor de los vehículos”, comentó Gaitán indicando que la inclinación en carretera puede ser desde los 0.5 grados a un máximo de 12 grados y la Cuesta El Plomo está en el rango más alto.

De trocha a vía

El especialista en Ingeniería vial recordó que la hoy llamada Cuesta El Plomo conecta con facilidad a Managua con el Open III, que décadas después pasó a nombrarse Ciudad Sandino.

Originalmente era una trocha, luego rompieron las orillas del cerro La Gruta de Javier y se hizo carretera de tierra, pero fue hasta mitad de los setenta que desarrollaron la vía.

La Cuesta El Plomo son en total 1.9 kilómetros y nace a partir de la parada de bus de Valle Dorado a la altura de la empresa Tropigas. A partir de entonces se entra en un recorrido de aproximadamente  600 metros de pista inclinada, que incluye una vuelta con farallones de rocas a un costado y un abismo del otro en un recorrido de aproximadamente 500 metros, para luego seguir por un área más nivelada hasta salir a la carretera nueva a León.

“En este caso sería una obra conjunta entre la Alcaldía de Managua, la del municipio de Ciudad Sandino, y probable del Gobierno central o inversión privada porque el potencial turístico de la zona es muy atractivo”,  alegó Gaitán.

Entre las propuestas del plan maestro para el desarrollo urbano de Managua, presentado por la Cooperación Internacional de Japón, está la construcción de una pista costanera que conectaría la carretera Panamericana Norte desde la rotonda Tipitapa, siguiendo la orilla del lago hasta propiamente la entrada de Expica. 

Según la propuesta, que forma parte de la nueva planificación del transporte capitalino, esta vía sería considerada uno de los ejes radiales de la ciudad.

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