Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

Al menos 275 personas fallecieron por diferentes causas, y unas 575 más resultaron lesionadas durante las vacaciones de Semana Santa en toda Centroamérica, según datos preliminares ofrecidos por los organismos de socorro del área. El Salvador se ubica como el país donde más se registraron muertes, con 141, de las cuales 88 fueron en hechos violentos; mientras Panamá es el país con menos muertes reportadas: sólo cuatro.

Los reportes preliminares, publicados en medios de prensa centroamericanos, detallan que la mayoría de muertos se registraron en acciones violentas, en las que los hechores usaron armas de fuego.

La Protección Civil de El Salvador detalló que las víctimas por la violencia fueron 88, mientras que 31 murieron en accidentes de tránsito y por ahogamiento la cifra fue de 22.

Durante el Plan Verano 2009, los organismos de socorro salvadoreños reportaron mil 208 emergencias, destacando una reducción de 32.10 por ciento con relación al mismo período del año anterior, cuando las emergencias alcanzaron mil 779.

Las víctimas mortales experimentaron un incremento de hasta un 23.26 por ciento, según Protección Civil.

Guatemala

En Guatemala el reporte preliminar indica que hasta el Sábado Santo habían fallecido 40 personas y unas 70 resultaron heridas en hechos de violencia y accidentes de tránsito.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Salvador Gándara, destacó que el país no había “tenido una Semana Santa tan violenta como otras”, tras dar a conocer los datos preliminares, prometiendo para hoy lunes un informe completo de lo acontecido en el país durante la Semana Mayor.

En Honduras

Mientras tanto, las autoridades de socorro de Tegucigalpa confirmaban que la cantidad de muertos durante las vacaciones de Semana Santa iba en crecimiento, tras reportarse ayer domingo un nuevo muerto, con el que sumaban 50. Los lesionados, según el reporte de la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, llegaron a 76.

La Policía de Honduras detalló que por accidentes de tránsito murieron 28 personas, y 22 perdieron la vida por ahogamiento en diferentes balnearios del país.

La Comisión Nacional de Prevención de Accidentes reveló con preocupación que la mayoría de ahogados fueron menores, y los accidentes de tránsito fueron provocados por la imprudencia de los conductores al manejar a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Costa Rica

Las celebraciones de la Semana Santa en Costa Rica dejaron un total de 30 personas muertas, según los reportes de la Cruz Roja, que adelantó que la mayoría de los fallecimientos se debieron a homicidios y ahogamientos.

Por accidentes de tránsito fallecieron, según los datos preliminares de la Cruz Roja de Costa Rica, ocho personas, mientras que nueve murieron durante riñas en las que sobresalieron las armas de fuego.

Las muertes por ahogamiento en Costa Rica alcanzaron la cifra de 11, según datos de las autoridades, quienes señalaron que en todo el país fueron trasladadas 29 personas en condiciones delicadas a distintos centros médicos.  
Panamá
La menor cantidad de muertos durante Semana Santa se registró en Panamá, donde los resultados preliminares indican que fallecieron sólo cuatro personas, todas en accidentes de tránsito. La cantidad de heridos durante este mismo período llegó a 31.