•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El flujo migratorio a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, el principal de Nicaragua, aumentó 8% en las primeras tres semanas de diciembre respecto al mismo periodo de 2016, informó ayer la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Dicho aumento se reflejó en que un total de 95,000 personas utilizaron la terminal aérea para entrar o salir de Nicaragua entre el 1 y el 21 de diciembre, indicó la EAAI, a través de medios del Gobierno.

Del flujo total de personas, 51,000 ingresaron a Nicaragua y otras 44,000 salieron del país, según los datos oficiales facilitados por el jefe de Control Migratorio del aeropuerto, Miguel De la Llana.

La mayoría de los visitantes, aproximadamente 31,000, son extranjeros que llegaron a Nicaragua a hacer turismo, de acuerdo con la fuente.

Las otras 20,000 personas que ingresaron a Nicaragua son nicaragüenses que regresaron para pasar la Navidad y la Nochebuena, señaló De la Llana.

La atención en las ventanillas del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue reforzada para agilizar los trámites de los viajeros, afirmó la fuente, ya que se espera que el mayor flujo de viajeros se dé hoy, 24, y el 31 de diciembre.

En este sentido, de acuerdo con una disposición emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería, un total de 800 funcionarios laborarán en horarios extendidos durante las fechas de Navidad y fin de año. 

Estadísticas oficiales

De acuerdo con datos oficiales de la EAAI, en diciembre de 2016 las personas que ingresaron al país se transportaron en 681 vuelos comerciales durante ese mes.

Las estadísticas indican además que durante todo el año 2016 por ese puesto migratorio ingresaron un total de 674,263 pasajeros, quienes se movilizaron en un total de 8,032 vuelos internacionales.

En diciembre del año pasado cerca de 140,000 turistas, la mayoría nicaragüenses residentes en otros países, visitaron Nicaragua, en el marco de las fiestas de fin de año, un 9.6% más que en el mismo mes del año anterior, conforme las estadísticas del Ministerio de Gobernación.

En 2016 el flujo migratorio de Nicaragua aumentó  2.4%, hasta superar los 2.4 millones de personas, según datos oficiales.

Turistas empiezan a llegar a playas de Tola

Con la llegada de los turistas los hoteles de playa localizados a lo largo de la zona costera de Tola, en Rivas, registran una ocupación habitacional que oscila entre el 90% y 100%, dependiendo del destino de sol y playa.

Fuentes del gremio hotelero aseguraron que los turistas garantizaron su estadía mediante reservaciones que realizaron desde hace tres meses. Los principales huéspedes son estadounidenses, canadienses, europeos y centroamericanos.

Elmer Ruiz Méndez, gerente del hotel Punta Teonoste, localizado entre las costas del Astillero y Guasacate, aseguró que “las 16 habitaciones del hotel ya están reservadas entre el 26 de diciembre y el 2 de enero, principalmente por turistas estadounidenses y canadienses”.

Otro hotel que mantiene reservadas todas sus habitaciones es el complejo turístico “Aqua Weellness Resort”, localizado en una zona boscosa de la comunidad de Gigante, frente a esta bahía.

Fidel Briceño, recepcionista de este hotel ecológico, confirmó que las 46 cabañas que componen el complejo turístico fueron reservadas con anticipación por turistas estadounidenses, canadienses y europeos.

Según Briceño, este exótico destino turístico de Tola es codiciado por turistas durante esta temporada y en Semana Santa. Los huéspedes “también demandan tour de pesca deportiva, servicios de kayak, snorkel, cabalgatas, tour al volcán Masaya y recorridos por Granada y la Isla de Ometepe, ya que son turistas que se hospedan por no menos de 4 días”, detalló Briceño.

En las costas de playa Guasacate, los establecimientos reportan una ocupación habitacional de hasta el 90% y aseguran que la tendencia es llegar al máximo de la capacidad antes de que culmine el año. 

Según el holandés Marcus Vollaers, copropietario del hostal “Red Pepper”, en esta zona los turistas que han decidido hospedarse provienen principalmente de Europa, sobre todo de Alemania y Holanda. 

“Ya la mayoría ha reservado sus habitaciones a partir del 23 de diciembre y hay muchos turistas llegando a los pequeños hoteles de Guasacate. Son dos semanas de mucho flujo de visitantes por acá”, dijo el holandés.