•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos cuarenta personas a bordo de seis diferentes embarcaciones han naufragado en las aguas del Pacífico y Caribe de Nicaragua en el mes de diciembre, según un recuento periodístico realizado por El Nuevo Diario.  

Los últimos marineros que naufragaron fueron rescatados el pasado 24 de diciembre en el mar Caribe, luego de que se volcara la embarcación en que viajaban, informó la capitanía de puerto El Bluff del Ejército de Nicaragua. 

Los marineros rescatados fueron identificados como Leopoldo Salseano Salgado, de 41 años, Eddy Padilla Lampson, de 32, y Jefferson Salseano Zapata, de 20, todos nicaragüenses y originarios de Awastara, Puerto Cabezas, según la información oficial. 

El grupo había zarpado la noche del sábado de las costas de Awastara, en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), con rumbo a Bilwi, cuando su embarcación, Huracán del Norte, fue sorprendida en la madrugada del domingo por una ola que le dio una “vuelta de campana” y tiró a todos al mar, de acuerdo con el informe del Ejército nicaragüense.

Leopoldo Salseano Salgado,  quien dirigía las acciones dentro del velero, relató a medios locales que el vuelco del velero de madera sucedió alrededor de la una de la madrugada. 

Buen estado de salud

Los hombres sobrevivieron gracias a su habilidad para nadar, puesto que no usaban chalecos salvavidas, y a que se sujetaron del casco del barco, que quedó anclado, cuando fueron encontrados por los tripulantes de la embarcación Miss Elizabeth, que descubrió el naufragio a 16,5 millas náuticas al noroeste de Corn Island, según la fuente.

Los tripulantes del Miss Elizabeth, de acuerdo con medios locales, encontraron a los marinos naufragados a las 4:30 de la madrugada del 24 de diciembre, y dieron aviso inmediato a la Capitanía del puerto El Bluff, a donde se dirigieron con los náufragos. 

El Ejército refirió que los marinos rescatados se encontraban en buen estado de salud y que permanecerían en sus instalaciones mientras se coordinaba su traslado hacia Puerto Cabezas. 

Desde el fin de semana Nicaragua está bajo la influencia de fuertes vientos, capaces de levantar olas de hasta 3 metros de altura en el mar Caribe y océano Pacífico.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó tomar precauciones a los navegantes marítimos, especialmente a las embarcaciones pequeñas, así como a las personas que visitan las playas.

Otros naufragios

El 7 de diciembre se reportó el primer naufragio del mes en el Caribe nicaragüense, cuando la Fuerza Naval rescató a los dos tripulantes de la lancha II Blue Water, quienes quedaron a la deriva a 18 kilómetros al sur del puerto El Bluff  luego de que su lancha experimentara problemas mecánicos. 

Una semana después, el 14 de diciembre, otra embarcación fue rescatada en el Caribe por la Fuerza Naval. En esa ocasión, fueron diez los tripulantes rescatados, quienes viajaban en el barco Baby Keisy y habían quedado varados a 25 millas náuticas de la Barra de Laguna de Perlas. 

El 15 de diciembre aparecieron con vida cinco pescadores de la comunidad Mechapa, Chinandega, quienes llevaban seis días perdidos en el Pacífico de Nicaragua a bordo de la lancha Doña Danelia Montano. Los marinos fueron encontrados por otra embarcación pesquera, la cual les suministró combustible para que pudiera regresar a tierra. 

También el 15 de diciembre apareció en Corn Island la lancha Miss Ashly, embarcación en la que habían partido el 3 de diciembre cinco pescadores de Bilwi hacia un banco de pesca en los Cayos Miskitos. Los reportes periodísticos no dan indicios de que sus tripulantes, a excepción de uno que apareció sin vida, hayan sido encontrados. 

Otras quince personas, diez pasajeros y cinco tripulantes de la embarcación Félix II, fueron rescatados por la Fuerza Naval en el Caribe nicaragüense el 19 de diciembre. Según las autoridades, el rescate ocurrió a 7 millas náuticas al norte de Puerto Cabezas, y la nave había quedado varada en el mar debido a desperfectos mecánicos.