•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Plan de Inversión Anual (PIA) 2018 de la Alcaldía de Managua refleja un fondo de C$5,750,000 para proyectos en tres de los ocho mercados de la ciudad, en este caso El Mayoreo, Roberto Huembes y Jonathan González, también conocido como mercadito Periférico.

Del presupuesto para la Corporación Municipal de Mercados (Commema), el monto mayor va destinado al mercado El Mayoreo y su proyecto de construcción del galerón de Los Masayas  son  C$2.7 millones para una obra de 650 metros cuadrados.

El segundo proyecto de mayor importancia es la continuación del reemplazo de la cubierta del techo del mercado Roberto Huembes, en su IV etapa, para lo cual se destina un presupuesto de C$2 millones. 

La superficie a intervenir son 4,200 metros cuadrados de láminas metálicas, que poco a poco se viene reponiendo. También se trabajará en mantenimiento de la estructura y para los canales de la nave central. Para la etapa III desarrollada en 2017 se destinaron C$2.2 millones.

La comerciante Isabel Meneses señala que es bueno hacer las reparaciones , porque en invierno el antiguo techo filtraba la lluvia, caía en el interior empapando los tramos.

“Eran chorros de agua que caían del techo. Ahora tendremos mejores condiciones. Hay tramos que solo tenían rejas en el techo y por la filtración muchos tuvieron que poner láminas para no perder sus productos. En la zona de los tramos de granos básicos, a la orilla de las paredes del galerón, también hay problema, pues se filtra cuando llueve. Hay que impermeabilizar el concreto”, alega Meneses, destacando que el mercado Huembes es muy visitado por extranjeros.

Marlon Quintana, quien trabaja ambulante en el mercado Huembes, señala que el primer cambio de techo fue en el galerón de las artesanías y luego continuaron con otras áreas. 

“En estos momentos están trabajando en el galerón principal. Un área que está fea es la zona de descargue, que está casi bajo las oficinas de Commema”, comentó Quintana, quien dijo que hay una serie de necesidades que deben verse, aunque a él no le preocupa mucho, pues no está en un lugar fijo.

En el mercado Jonathan González, son dos los proyectos para el 2018. En primer lugar está la impermeabilización de la losa de concreto etapa II, para 750 metros cuadrados, a un costo de C$750 mil.

Construirán centro de acopio de desechos

El segundo proyecto en ese mismo mercado es la construcción del centro de acopio de desechos sólidos. Para esto se construirá una cuna de concreto equivalente a 16 metros cuadrados. En esta obra se invertirán C$300 mil.

El comerciante Álvaro Mercado indicó que la falta de un lugar para depositar la basura hacía que las bolsas, entre otros desechos  se esparcieran por las casas vecinas al frente y hacia el parqueo. Indicó que la basura se deposita en el costado norte del mercadito, detrás de varios tramos que venden losas para las tumbas y otros de ropa de segunda mano.

Para el 2017 se destinaron C$4.9 millones, sin embargo, tras el incendio de mayo del antiguo galerón, en la primera reforma al PIA, el monto se elevó a C$122 millones; C$117.1 millones que se justificaron para la construcción del nuevo galerón, del cual ya se levantaron las bases. El nuevo galerón se diseñó de dos pisos, con escaleras eléctricas.

Recaudación

Según las proyecciones en el PIA, para el 2018 se espera que Commema tenga ingresos por C$99.4 millones  en impuestos y multas. 

Los mercados de mayor recaudación son el Oriental con C$32.4 millones; C$22.8 millones El Mayoreo; C$22.86 el Roberto Huembes y C$10.6 el Iván Montenegro.

En 2017 Commema completó diversos proyectos, entre estos, la entrega del galerón de los zapateros y la finalización de la etapa III del cambio de techo en el Huembes, el inicio del proyecto de impermeabilización de la losa de concreto en el mercado Jonathan González.