•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua recomendó hoy precaución a los surfistas, debido al oleaje causado por los fuertes vientos que predominan en su territorio. En un informe emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el Gobierno local llamó a "tomar en cuenta esta condición del tiempo en las actividades de playa y surf".

Las condiciones del tiempo que prevalecen en Nicaragua, influenciadas por altas presiones en la atmósfera, provocan vientos cercanos a los 40 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros de altura en el litoral Caribe y en el sur de la costa Pacífico, según el Ineter.

El Pacífico sur de Nicaragua es una de las zonas con las mejores olas del mundo para practicar surf, lo que atrae a miles de surfistas cada año, sin embargo, el Ineter ha recomendado precauciones.

Nicaragua ya había emitido un aviso a las embarcaciones marítimas y turistas que visitan las playas a causa del viento y oleaje en los litorales.

Naufragios

Al menos cuarenta personas a bordo de seis diferentes embarcaciones han naufragado en las aguas del Pacífico y Caribe de Nicaragua en el mes de diciembre, según un recuento periodístico realizado por El Nuevo Diario.  

Los últimos marineros que naufragaron fueron rescatados el pasado 24 de diciembre en el mar Caribe, luego de que se volcara la embarcación en que viajaban, informó la capitanía de puerto El Bluff del Ejército de Nicaragua.

Los marineros rescatados fueron identificados como Leopoldo Salseano Salgado, de 41 años, Eddy Padilla Lampson, de 32, y Jefferson Salseano Zapata, de 20, todos nicaragüenses y originarios de Awastara, Puerto Cabezas, según la información oficial. 

El grupo había zarpado la noche del sábado de las costas de Awastara, en la RACN, con rumbo a Bilwi, cuando su embarcación, Huracán del Norte, fue sorprendida en la madrugada del domingo por una ola que le dio una “vuelta de campana” y tiró a todos al mar, de acuerdo con el informe del Ejército nicaragüense.

Leopoldo Salseano Salgado,  quien dirigía las acciones dentro del velero, relató a medios locales que el vuelco del velero de madera sucedió alrededor de la una de la madrugada.