•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, las autoridades de Nicaragua reportaron 400 homicidios a nivel nacional, lo que posiciona a este país con el menor índice de estos crímenes en comparación con los demás países centroamericanos y República Dominicana, informó ayer el gobierno central. 

Los países centroamericanos que más registraron homicidios en ese período fueron Guatemala y El Salvador, con 4,087 y 3,610 casos, respectivamente, en los primeros once meses del año. 

Mientras que en Honduras se reportó 3,477; en República Dominicana, 1,415; y 541 en Costa Rica, de acuerdo con información proporcionada por la comisión de jefes y jefas de la región al comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la institución policial nicaragüense.

Muertes por accidentes

Por otro lado, el índice de mortalidad en accidentes de tránsito también posiciona a Nicaragua el rango más bajo en comparación con los demás países. Hasta el 30 de noviembre, 704 personas fallecieron en choques en el territorio nacional. 

Los tres países con mayores índices de fallecidos en accidentes de tráfico fueron Honduras, con 1,319 casos; República Dominicana, con 1,292; y El Salvador, con 1,092 víctimas fatales.

Guatemala y Costa Rica superaron a Nicaragua con estas cifras, con 839 y 797 cada país, refleja el informe leído el mediodía de ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Según las estadísticas de la Policía Nacional, al final de 2016 se contabilizaron 791 muertes en choques en Nicaragua. En lo que va del segundo semestre del año, la Dirección de Tránsito Nacional ha implementado el Plan Integral de Seguridad Vial, de la mano con la empresa privada, con el cual se ha logrado reducir la peligrosidad en choques. Las autoridades pretenden reducir la cifra de víctimas mortales este año, en comparación con 2016. 

Informe de plan navidad

Asimismo, la Policía Nacional informó ayer que se redujo la cantidad de delitos, homicidios y muertes en accidentes de tránsito en las festividades navideñas de este año en comparación con el año pasado.

En el Plan Navidad, ejecutado entre el 24 y 25 de diciembre, se reportó 145 choques, 66 menos que en 2016 cuando ocurrieron 211 percances. Mientras que la cantidad de fallecidos disminuyó de 7 el año pasado a 2 en este mes; y los lesionados este año fueron 11, 26 menos que en diciembre del año anterior. 

Para este plan se destinó a más de 13 mil agentes para vigilar puntos de mayor concurrencia como destinos turísticos, balnearios, puestos fronterizos, carreteras, terminales de buses y mercados. 

En el informe leído por el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la institución policial, también se especifica que fueron recibidas 17,654 llamadas telefónicas en el centro de emergencia de la Policía, o línea 118, provenientes de todo el país.

 “Los principales logros de este Plan Navidad de los días 24 y 25 de diciembre son la disminución de la actividad delictiva”, refiriéndose a las 329 denuncias recibidas en los días festivos de este año, 139 menos que en 2016, cuando se registró 468. 

Además solo hubo dos muertes homicidas, dos menos que el año pasado; y en el departamento de Managua no se registró ningún caso de homicidio ni fallecidos en choques, declaró el jefe policial a medios de comunicación la tarde de este martes.  

Durante este operativo, también se logró detener a 228 personas en todo el país, de las cuales 49 fueron capturadas por delitos, 29 personas circuladas por la Policía y otras 50 por faltas penales, según el comisionado general Díaz. 

Además se ocupó un total de 167 armas en todo el país en esos dos días, 150 armas cortopunzantes y 17 de fuego.