•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El balneario de Pasocaballos volvió a ser escenario de llanto y dolor. Una joven de 15 años murió por sumersión la tarde de ayer, mientras que las fuerzas de socorro lograron rescatar con vida a tres menores de edad.

Los hermanos Rosemary y Gerson Mejía Palavicini llegaron a Pasocaballos procedentes del reparto Josefa Toledo, de El Viejo, con el propósito de pasar un buen rato en contacto con el mar, el sol y la arena.

“Nos estábamos bañando. El agua nos llegaba a la panza y de repente una ola nos arrastró y nos miramos largo de la playa”, dijo Gerson, de 11 años, quien fue el primero en ser rescatado con vida por cruzrrojistas y miembros de la Fuerza Naval del Pacífico.

El niño fue llevado al hospital José Shendell, junto con su hermana Rosemary, que llevaba signos de vida, pero minutos después falleció, mientras trataban de ponerla estable.

Esa misma ola también arrastró a Tatiana Masiel Marín de 15 años, originaria del reparto 19 de Julio de Chinandega y a Bianca Abigaíl Espinoza Vallejos, quien salió por sus propias fuerzas a la costa.

El informe final del socorrista Wilbert Guerrero dice que recibieron la llamada de emergencia y comenzó la búsqueda, salvamento y rescate, siempre con el indispensable apoyo de una lancha y efectivos de la Fuerza Naval, que se retiraron a las 5:00 p.m., cuando aparecieron las dos personas desaparecidas, entre ellas la muchacha de 15 y el niño de 11 años.

Buscan entrenar a salvavidas

La Cruz Roja filial Chinandega, recientemente hizo un llamado para que jóvenes con vocación de ayuda se inscribieran en el curso de salvamento y rescate para evitar muertes por sumersión.

Jorge Tercero, entrenador de los grupos de socorristas, advirtió de la necesidad de que la población que asiste a las playas conozca a través de banderines qué playas pueden recibir bañistas y en cuáles se debe bañar con precaución, pues el mar es peligroso.

“Necesitamos completar la cuota porque en Chinandega hay  más cantidad de gente en las playas”, dijo Tercero.

El socorrista agregó que el “banderín verde indica el acceso al baño, amarillo para bañarse con precaución, rojo donde está prohibido el baño y negro donde existan aguas contaminadas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus