•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pocos días de finalizar el 2017, los casos acumulados de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país alcanzaron la cifra de 1,579,038, revelan los registros del Ministerio de Salud (Minsa). 

La incidencia de las IRA en Nicaragua aumentó un 9.08% hasta la semana 50 de este año, según último Boletín Epidemiológico divulgado por dicho ministerio, que abarca el periodo del 1 de enero al 17 de diciembre.

El año pasado se había reportado 1,448,051 pacientes con IRA, lo que indica que ya hay 130,987 casos más.

Para el doctor Leonel Argüello Yrigoyen, especialista en epidemiología, la alta incidencia de las IRA en Nicaragua se debe a los cambios bruscos en la temperatura ambiente y a otros factores de riesgo, como la exposición al humo de leña o al humo de cigarrillo, que hacen más vulnerable al sistema respiratorio para contraer una infección viral o bacteriana. 

Las IRA más comunes son la gripe, la bronquitis viral y la neumonía. Hasta el 17 de diciembre, los departamentos con más casos de IRA fueron Managua, Matagalpa y León. 

La tasa de incidencia de estas enfermedades en el país este año es de 3,070.8 por cada 10,000 habitantes, según el Minsa. 

Pacientes vulnerables

La Organización Mundial de la Salud advirtió, en un comunicado de prensa divulgado este mes, que la “neumonía y la bronquitis son enfermedades respiratorias comunes relacionadas con la gripe estacional, que pueden causar defunción”. 

“Casi siempre las personas menores de cinco años y mayores de 60 tienen problemas con el cambio de la temperatura. A veces (el ambiente) está muy caliente en el día y frío durante la noche, eso hace bajar las defensas”, y predisponer a las personas a una infección respiratoria, precisó Argüello.

Según el Mapa de Padecimientos del Minsa de 2016, 4,271 personas fueron hospitalizadas por tener infecciones agudas de las vías respiratorias superiores a nivel nacional. Esta afección se contó dentro de las 15 principales causas de hospitalización el año pasado. 

Signos de alerta

La mayoría de las personas suelen recuperarse de una enfermedad respiratoria, como la gripe, en una semana sin asistencia médica, señala la OMS. Sin embargo, es necesario reconocer los signos de alerta cuando la afección se extiende por más días o empeora con el paso del tiempo, indicó el epidemiólogo Argüello. 

“Por ejemplo, si la gripe dura más cinco días o si en vez de mejorar se va empeorando con síntomas como fiebre constante, dolor de estómago y falta de apetito, son signos de alerta temprana y hay que acudir al médico”, exhortó. 

Otras recomendaciones para evitar las IRA son: vacunarse contra el virus de la influenza cada año, tener hábitos de higiene, evitar estar en contacto con una persona que esté enferma o, si ya se contrajo la enfermedad, evitar al máximo acudir a lugares concurridos, como las oficinas o el transporte público, en los primeros dos días. 

Neumonía también incrementa

Las estadísticas del Minsa respecto a las IRA no incluyen la cantidad de casos de neumonía a nivel nacional. El Boletín Epidemiológico también revela que este año se incrementó la cantidad de fallecidos por neumonía en comparación con el año pasado. 

Hasta el 17 de diciembre, se reportó 280 fallecidos por esta enfermedad, doce defunciones más que en 2016, cuando 268 personas murieron por complicaciones de esta enfermedad. Esto representa un incremento del 4% en el mismo período entre ambos años. 

De acuerdo con el último reporte del Minsa, se habían detectado 137,242 casos acumulados de neumonía este año. Los departamentos más afectados por esta enfermedad también son Managua, León y Matagalpa.