•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Don Francisco cumple hoy 77 años haciendo turismo en Nicaragua, pues es parte de los más de 300 tripulantes del crucero Silver Whisper que arribó ayer por la mañana al puerto turístico de San Juan del Sur.

Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco,  almorzó langosta a la plancha en el restaurante El Timón de San Juan del Sur, donde le cantaron “Feliz cumpleaños”. “Fue algo que no tiene palabras la visita de un personaje, un momento lindo. Preguntó lo que ofrecíamos, el tipo de comida. Su esposa comió pulpo asado en crema de ajo. Conversamos mucho del Caribe, porque soy del Caribe”, dijo Marlon Obando, camarero del local que lo atendió.

“Dijo que ha andado mucho en el Caribe, en Honduras. Fue muy amable, con todos los clientes se tomó un sinnúmero de fotos y lo hizo también con los colaboradores (de El Timón). Fue una experiencia inolvidable, dice que espera volver a San Juan del Sur”, comentó Obando.

“Pidió que se le sirviera lo más natural, solo en aceite de olivas,  porque me comentó que anda en una dieta estricta. Vino en el crucero, llegó a las 12:00 del mediodía y se fue a la 1:40 p.m.”, agregó Obando.

Chinandega

En el puerto de Corinto, los buques Amsterdam y el Viking Sun coincidieron. El primero procedente de Quetzal, Guatemala, permaneció ocho horas en Corinto, en donde el 80 por ciento de los turistas bajaron a tierra para conocer las ciudades de León y Chinandega.

En las dos embarcaciones viajaban 2,210 personas. Todos en su mayoría gente de la tercera edad atendidos por 1,057 tripulantes, quienes escogieron la última semana de diciembre, para recibir el Año Nuevo en el mar.

El segundo crucero, el Viking Sun, vino de Punta Arenas, Costa Rica, y va hacia el norte, es la primera  vez que visita Nicaragua. En este buque no quisieron que el grupo de música folclórica nacional, interpretara canciones frente a la embarcación.

“Son muy cuidadosos. Como es la primera vez, cuidan muchísimo a sus pasajeros y eligen no importunarlos”, dijo Frank Martínez, empleado de una touroperadora.
Dentro del Amsterdam viajaron familiares de extranjeros que están residiendo en Nicaragua, mismos que eran esperados para mostrar en corto tiempo, algunas de las bellezas naturales de Occidente.

 

Atraídos por el tabaco

Mientras unos abordaban a los buses, otros quedaban en tierra para dar paseos en triciclos, probar la comida nicaragüense en la cadena de restaurantes a la orilla del mar y otro grupo fue atraído por las habilidades del joven empresario Leopoldo Flores Lovo, gerente de Puro Norte Tours.

Matt Fenaro, originario de San Diego California, observó cómo se hace un puro esteliano y la diferencia entre este y los puros cubanos o ecuatorianos.

David García es puertorriqueño. Gusta mucho de fumar cigarros y se interesó por la calidad de las piezas, pero también muchos compañeros de viaje compraron cajas como souvenir.

Ofelia Manzanares, delegada del Intur de Chinandega, indicó que se inspeccionaron 19 unidades de transporte, que realizaron dos tour en occidente. “Carely Tours llenó 11 buses hacia León, en donde los turistas apreciaron el jardín botánico, la Catedral, la galería Ortiz Gurdián, la Casa Museo Rubén Darío. En Chinandega, viajaron a la Basílica Menor, el parque de Chinandega y el Museo Chorotega. Otros escogieron Chichigalpa, para conocer cómo se hace el ron nicaragüense, pues completaron el paseo por la licorera”, dijo.