•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó ayer, que conducir en estado de ebriedad fue la principal causa de muertes en accidentes de tráfico este año. Hasta la mañana de ayer, la Dirección de Tránsito Nacional contabilizó 431 personas fallecidas en accidentes, que manejaban bajo los efectos del alcohol al momento de su muerte. 

Esto representa el 68% de las 766 muertes en choques registradas hasta la mañana de ayer por la institución policial, declaró ayer a medios de comunicación la comisionada mayor Vilma Reyes, directora de Tránsito Nacional. 

No obstante, se ha logrado reducir la cantidad de muertes en comparación con el año pasado, cuando se reportó 783 muertes hasta esta misma fecha, según la Policía. De esta cifra total, 186 muertes ocurrieron en la capital, 18 menos que las 204 reportadas en 2016.  

El Anuario Estadístico de la Policía Nacional refleja que en 2016, se registró un total de 791 muertes por accidentes. La dirección de tránsito apuesta a reducir esa cifra este año con el Plan Integral de Seguridad Vial, ejecutado en este segundo semestre en conjunto con la empresa privada. 

Los departamentos en los que más se logró reducir la peligrosidad de accidentes de tránsito este año fueron Managua, Boaco y León. 

La comisionada mayor Reyes indicó también que la cantidad de lesionados disminuyó este año, mientras que en 2016 se lesionaron en choques 4,728 personas, hasta este 27 de diciembre se contabiliza 3,530 heridos por accidentes. 

Cuatro fallecidos en un día

Tres personas murieron este miércoles en el sector del poblado La Gateada, ubicado en el kilómetro 215 de la carretera Juigalpa-El Rama. Los fallecidos fueron identificados como Yasari Marín, Edgar Díaz y Javier Díaz, originarios del municipio de Muelle de los Bueyes. 

El accidente ocurrió cuando el conductor presuntamente perdió el control de la camioneta placa RS3615 y se estrelló contra un árbol. En el percance también resultaron lesionados el conductor Juan Brenes y Karla Díaz, quienes fueron trasladados hacia el hospital de Juigalpa. 

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades policiales de Chontales aún estaban investigando las causas de este aparatoso accidente. 

Mientras que en Estelí, un desconocido fue atropellado mortalmente por un vehículo, cuyo conductor huyó de la escena donde provocó la tragedia. El hecho lamentable ocurrió la madrugada de ayer, en el tramo de carretera Panamericana que atraviesa la ciudad de Estelí, exactamente en el kilómetro 143.5.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Escuela Regional San Juan de Dios de Estelí, donde permanecía a la espera de ser reconocido por sus familiares.  

Inspeccionan vehículos

Por otro lado, los agentes de tránsito a nivel nacional han inspeccionado más de 3,000 vehículos de transporte selectivo y colectivo, como parte de los operativos de seguridad vial ejecutados para las festividades de diciembre. 

“En la vía estamos parando y revisando frenos, encendiendo luces, viendo el sistema de dirección y si es necesario los estamos sacando de la vía”, precisó ayer la jefa policial. 

La última semana también se ha desarrollado otras campañas para la prevención de accidentes, como la distribución de volantes, entrega de cascos a motociclistas y la colocación de cintas reflectoras en bicicletas y vehículos de tracción animal. 

Asimismo, Tránsito Nacional dispondrá de 4,000 efectivos para la implementación del patrullaje en el plan de seguridad vial de fin de año, a ejecutarse el 31 de diciembre y 1 de enero en los principales destinos turísticos del país.