•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 8 de enero se conocerá a los 1,535 jóvenes clasificados para estudiar una carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que durante todo el día de ayer realizó exámenes de admisión a 3,431 estudiantes prematriculados con el objetivo de hacer la prueba de rigor para ingresar a esta casa de estudios superiores.

“Los resultados estarán disponibles a partir del 8 de enero en la página web de la UNI y el martes 9 de enero los jóvenes clasificados deben presentarse a la dirección de registro para informarse sobre los cursos de nivelación que recibirán antes de iniciar oficialmente sus estudios”, indicó Diego Alfonso Muñoz, secretario general de la UNI. 

Esta universidad ofrecerá “dos carreras para ser estudiadas completamente en línea y son Ingeniería en Computación y en Sistema. Los que no logren clasificar con el examen tienen opciones, pero el programa en línea está dirigido a todos los muchachos que tengan dificultades para estar en las clases presenciales por razones de trabajo o geográficas, porque viven alejados de Managua”, agregó Muñoz. 

Los cupos para estudiar en línea son de 40 estudiantes por cada una de las dos carreras, “vamos a convocar públicamente a la matrícula en línea y con los estudios en línea iniciamos a mediados del año 2018,  haremos cursos de matemática y cursos sobre la forma de usar la plataforma de la UNI, porque en este caso las matrículas serán en línea y también los cursos de nivelación”, agregó.

Metodología para medir aptitud

A un total de 3,105 estudiantes le correspondía hacer el examen de admisión en la sede central de la UNI en Managua, mientras 179 debieron hacerlo en el recinto del departamento de Estelí y a otros 147 les tocó realizarlo en la subsede de la UNI, en Juigalpa.

El examen tuvo una parte novedosa, explicó Freddy Marín, vicerrector académico y presidente de la Comisión de Ingresos de la UNI.  Los jóvenes hicieron una prueba con un “enfoque que es un poco distinto a lo que históricamente se ha desarrollado, porque a los estudiantes se les hizo un test sicométrico para detectar la aptitud que tiene el joven para estudiar ingeniería”, señaló Marín.

El test consistió en 50 preguntas para hacer pruebas de razonamiento usando figuras, y es un tipo de evaluación “aprobado mundialmente, con esta metodología nos ponemos a la par de las universidades internacionales que utilizan las pruebas de aptitud para que los estudiantes tengan mejores posibilidades de éxito”, enfatizó Marín.

La prueba sicométrica fue la primera que hicieron ayer, los jóvenes, que tuvieron una hora para realizarla. Luego, tras un receso de 20 minutos, pasaron a hacer un examen de matemática y se les otorgó dos horas para completarlo.  

 

“El examen de matemática es de tipo de selección múltiple. Son 20 preguntas, tienen que ver con la temática que ven en la educación secundaria: aritmética, álgebra y geometría”, señaló Diego Alfonso Muñoz.

El test sicométrico tuvo un puntaje del 60%, el valor del examen de matemática fue de 20% y las notas del IV año de secundaria con las del primer semestre del V año representan el restante 20%.

“Los 1,535 cupos disponibles se completarán seleccionando a las mejores puntaciones que resulten al totalizar los resultados de las pruebas con las notas de secundaria”, señaló Freddy Marín.

Hoy es el examen para arquitectura

Este  28 de diciembre, la UNI realizará el examen de admisión para los aspirantes a estudiar Arquitectura.    

“El cupo para estudiar Arquitectura es de 120  y más de 400 optan por esta carrera. Todos deben hacer el  examen de Arquitectura en Managua, porque solo aquí se imparte esta carrera”, sostuvo Marín.  

La UNI ofrece carreras de ingeniería Civil,  Agrícola,  Mecánica,  Industrial, en Sistema, en Computación,  Electrónica,  Eléctrica,  Química, Agroindustrial,  en Economía y Negocios, además de Arquitectura. 

Las  ingenierías “en Sistema, Civil e Industrial, son las tres más demandadas, se llevan la mitad de las solicitudes, tienen cerca de 400 cupos. Para cada carrera hay entre 140 a 160 cupos”, sostuvo el vicerrector académico de la UNI. 

La UNI es la universidad pública especializada en las profesiones de ingenierías.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus