•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un negocio de dos plantas, en el que funcionaba una tienda de artículos varios y una bodega, fue consumido por un incendio la mañana de ayer en el mercado Oriental. El fuego inició en el segundo piso a eso de las 10:50 a.m. y fue controlado totalmente por las distintas asociaciones de bomberos dos horas después, aproximadamente. 

Los bomberos trabajaron para extinguir el incendio y evitar que este se propagara a los tramos aledaños, ubicados en el sector de Ropusame, en los que también se guardaban productos de plástico.

El negocio La plazita, en el que se ofertaba ropa nueva, juguetes y artículos escolares, era propiedad de Geraldine Mercado y hasta el momento no se ha contabilizado el total de pérdidas generadas por el desastre. 

Las llamas tardaron en ser controladas debido al material que se hallaba en el establecimiento y por la ubicación de la mercadería, que dificultó el acceso de los efectivos al lugar donde se originó el incendio, declaró el comandante Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM). 

Hasta ayer, las autoridades no habían determinado la causa exacta del siniestro, continuando con las investigaciones pertinentes el caso, agregó Chavarría. 

Atenciones en el lugar

Para lograr sofocar el incendio, se dispuso de 13 camiones de bomberos, diez cisternas de agua y 82 fuerzas de bomberos, además de los refuerzos de la Policía Nacional para cercar el perímetro, según los reportes del gobierno central.  

“Se acordonaron dos anillos esenciales, uno a 500 metros a la redonda, otro a 100 metros a la redonda, igualmente se trató de asegurar las vías de acceso de los camiones, fue una de las cosas más complejas porque es un día de mucha actividad comercial, hay mucho tráfico en las vías de Managua pero logramos dos vías: una vía segura de acceso y una vía de salida”, declaró Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua. 

Aunque el incendio amenazaba con extenderse a otros negocios, logró ser controlado a eso de las 1:00 p.m. Moreno confirmó a medios oficiales que el incendio afectó únicamente a este negocio. 

Por su parte, Aldry Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, indicó que se atendió más de 20 situaciones de emergencia en el lugar, principalmente de inhalación de humo y crisis nerviosas. 

La atención fue brindada a bomberos y a otras personas que estaban en el sector. De ese total, solo tres casos fueron remitidos a centros hospitalarios, precisó Flores. Flamas iniciaron donde funcionaba una bodega.

Incendios en el Oriental en 2017

Con este caso, se contarían tres incendios ocurridos en el mercado Oriental este año, según los reportes de El Nuevo Diario. Además es el segundo siniestro acontecido en este mes en un mercado. 

El pasado 14 de mayo a las 5:30 a.m. se produjo un incendio que redujo a cenizas 208 tramos, de 168 comerciantes. Este fue provocado por un cortocircuito y las autoridades municipales aún trabajan en la reconstrucción del galerón que se quemó, cuya inversión asciende a US$10 millones, de acuerdo con datos oficiales. 

Mientras que el 5 de junio, a menos de un mes del incendio anterior, las llamas consumieron las pertenencias de tres familias que habitaban en una cuartería en el sector de El Novillo, del populoso centro de compras. Dicha emergencia fue controlada por efectivos de la Dirección General de Bomberos en 15 minutos, aproximadamente. 

El último incendio registrado en un centro de compras ocurrió la noche del lunes pasado en el sector de las floristerías del mercado Roberto Huembes de Managua. Las autoridades municipales indicaron que el fuego afectó a 21 tramos, de los cuales 11 quedaron completamente destruidos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus