•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las dos incendios ocurridos ayer en el mercado Oriental, en Managua, fueron provocados por el recalentamiento de cableado eléctrico, según informó hoy el gobierno de Nicaragua

“Hay causas preliminares de ambos incendios que han sido establecidas por los peritos de criminalística de la Policía Nacional y los bomberos, tienen que ver a simple vista con el recalentamiento del cableado eléctrico interno, un cortocircuito por sobrecarga de energía”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Los incendios de ayer en el mercado Oriental ocurrieron por la mañana y por la noche.

Murillo calificó como poco común que en el centro de compras ocurriesen dos incendios el mismo día.

Los bomberos, que atendieron las emergencias, una vez más tuvieron problemas para ingresar a las zonas donde se dieron los incendios.

Tambien sufrieron por falta de agua.

En tanto, los comerciantes corrían para tratar de salvar mercadería.

No todos los comerciantes tienen un registro contable, por lo que no saben a cuánto ascienden sus pérdidas.

Este jueves comerciantes y trabajadores de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) comenzaron el trabajo de escombreo en la zona 2 del mercado Oriental, donde se registró el segundo incendio.

Los comerciantes desconocen con exactitud la cantidad de tramos afectados, pero aseguran que son muchos porque la zona donde hubo llamas cubre un área de aproximadamente una manazana.

Ayer, la Policía movilizó 1,100 efectivos para regular el tránsito, garantizar el ingreso de las cisternas, acordonar la zona y evitar el pillaje.

El incendio también redujo a cenizas la Intendencia del mercado Oriental.

Los sectores donde el incendio causó daños son el de artesanías, mondongo, carne y vendedores de veneno. Es en esta última zona donde se presume que comenzó el siniestro.

En mayo pasado, una fuente del sector energético informó a El Nuevo Diario que en la zona central del mercado Oriental existen entre 4,500 y 5,000 conexiones ilegales de servicio eléctrico.