•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sala Penal II del Tribunal de Apelaciones, TAM, redujo de 41 años de prisión a cinco la condena para tres de los seis miembros de la banda delictiva  “Los Osos”.

En la misma resolución  los magistrados del TAM confirmaron las condenas de 41 y 42 años de prisión para los otros tres sentenciados por crimen organizado y cinco robos agravados.

Ursus Rocha Gómez, Gerald Morales Rivas y Jorge Flores Herrera son los tres reos a quienes el tribunal de alzada les reformó   parcialmente la sentencia, con la que fueron condenados a 30 años de prisión por seis robos agravados, seis por crimen organizado y cinco por tráfico de vehículos robados.

En el caso de Ursus Rocha y Geraldo Morales Rivas, únicamente cumplirán cinco años de prisión por tráfico ilícito de vehículo y Jorge Flores por receptación de objetos robado, según la sentencia del TAM.

“Basta con pasar vista por el libelo acusatorio para tener claro que tal como lo dice el abogado recurrente (Marlon Aburto Hidalgo) a los acusados Ursus Rocha, Gerald Morales Rivas y Jorge Flores no se les puede responsabilizar por el robo de vehículos”, afirman los magistrados en su sentencia.

Previamente en su expresión de agravios el abogado Marlon Aburto, quien ejerce la defensa de Ursus Rocha y Gerald Morales, señaló que sus representados no fueron acusados por robo de vehículos y tampoco los testigos los señalaron.

Confirman condena a cabecilla

En la sentencia firmada por el magistrado Noel Pereira y las magistradas Ingrid Lazo y Martha Quezada se confirma la condena de 42 años de prisión para Miguel Ángel Álvarez,  cabecilla del grupo delictivo.

En la misma resolución,  los letrados ratifican la condena de 41 años de encierro en la cárcel para Luis Cruz Pérez y Jorge Flores Herrera quienes por disposición constitucional únicamente cumplirán 30 años de cárcel por ser esa la pena máxima en la cárcel.

En la sentencia se señala que en el juicio celebrado en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de la capital, se presentaron abundantes pruebas contra los tres condenados, entre los que destacan los testimonios de las víctimas.

La banda de “Los Osos” robó cuatro camionetas de lujo y un automóvil entre el 10 de febrero y el 7 de 2016.