•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron ayer a los nicaragüenses, que no den pólvora a los menores, de edad no den lesiones ocasionadas por la manipulación de este material durante las festividades de fin de año. 

Las recomendaciones están enfocadas a exhortar a los padres de familia para que se abstengan de darles cualquier tipo de objeto hecho a  base de pólvora, aunque sea pequeño, o dinero para comprarla a los niños, según declaraciones de la pediatra e intensivista Miriam Chamorro a medios oficiales. 

Aunque este año se han registrado menos atenciones por lesiones de este tipo en el hospital Manuel de Jesús Rivera “La mascota”, la especialista indicó que es importante cuidar bien de los menores y evitar que estos guarden pólvora en sus bolsillos para prevenir cualquier quemadura o fractura provocada por la pólvora. 

Atención a quemaduras

La funcionaria del Minsa señaló al portal El 19 Digital que cuando ocurra una lesión por pólvora no se debe aplicar “sustancias químicas sobre la quemadura como pasta dental o salsas”, sino lavar con agua el área y acudir a una unidad de salud para recibir atención médica. 

Entre el 1 y el 15 de diciembre de este año, se reportó que 60 personas se habían quemado con pólvora a nivel nacional, de acuerdo con un informe divulgado por el gobierno central. 

Esto representa una disminución del 5% en comparación con el año pasado, cuando se habían registrado 63 accidentes de este tipo. La mayoría de casos ocurrieron en la capital, pero también se han reportado percances en Jinotega, Estelí, León, Matagalpa y Masaya.  

Hasta el momento, las autoridades no han indicado cuántas personas sufrieron lesiones por pólvora en las festividades navideñas. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus