•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Siete viviendas, tres centros de comercio, un establecimiento agropecuario y cinco medios de transporte se incendiaron la última semana, informó ayer el Ministerio de Gobernación (Migob).

Los desastres ocurrieron durante los últimos siete días, de acuerdo con el informe leído al mediodía de ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo. 

“Parece ser que hay una especie de plaga de incendios en el mundo”, mencionó Murillo, refiriéndose a los siniestros ocurridos en la India y Nueva York, que han provocado la muerte de más de 20 personas. 

Dos de los tres incendios en zonas comerciales que ocurrieron en Nicaragua se registraron el mismo día en el mercado Oriental, el pasado miércoles.

El primero sucedió a las 11 a.m., en un establecimiento de dos plantas, y a las 10 p.m. el de mayor proporción, se extendió por 3,000 metros cuadrados de la zona del galerón de comercio de carnes, según datos del gobierno central.

Los informes preliminares oficiales indican que ambos siniestros fueron provocados por cortocircuitos y afectaron a más de 120 tramos en total.  

Quemados por segunda vez

Ivania Toruño, propietaria de un negocio de abarrotes en el sitio donde ocurrió el incendio la noche del miércoles, aseguró ayer que hay al menos 15 comerciantes que pierden sus posesiones en incendios por segunda vez este año. 

Dichos propietarios alquilaban pequeños tramos en el galerón de las carnes, debido a que las autoridades municipales aún trabajan en la reconstrucción del galerón que se incineró el pasado 14 de mayo, afectando a más de 200 establecimientos. 

La inversión para esta edificación se ha estimado en US$10 millones, según la Alcaldía de Managua.

 

“Son 15 personas, las que estamos nuevamente quemadas, porque éramos de los que estábamos adentro antes (donde se incendió) y estábamos alquilando aquí”, confirmó Toruño a El Nuevo Diario.  

Los comerciantes, en cuyos tramos se ofrecía abarrotes y candelas de cera, se reunieron ayer con autoridades de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), con quienes se busca llegar a un acuerdo para la reconstrucción de esta zona.

Este año ocurrieron tres incendios en el mercado Oriental, y solamente en el mes de diciembre, se han registrado tres incendios en centros de compras. 

El incendio de mayo fue el más grande de este año y el segundo de mayor magnitud en los últimos años, después del ocurrido en agosto de 2008, que redujo a cenizas 1,500 establecimientos y duró tres días en ser controlado. 

En la última década, el Oriental se ha quemado en seis ocasiones.