•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Brigadas del Mercado Iván Montenegro se activaron para evitar incendios a raíz de los dos ocurridos este miércoles en el Mercado Oriental. Catalina Obando, representante de los comerciantes, aseguró que en horas de la mañana de ayer se reunieron con la Policía, la Corporación de Municipal de Mercados de Managua, Commema, con quienes acordaron crear diferentes comisiones de trabajo. 

“Lo ocurrido en el mercado Oriental es una alerta para que tomemos nuestras propias medidas. Ese es un aviso para que los demás mercados nos organicemos”, dijo Obando.

La comerciante expresó que en el mercado existen tres brigadas: primeros auxilios, búsqueda y rescate y contra incendio, pero se crearán comisiones con comerciantes voluntarios.

“Los comerciantes serán calificados para que puedan integrar las brigadas y comisiones y así puedan servir a los demás ante una catástrofe. En el caso de la brigada de primeros auxilios nos van a donar un botiquín, camisetas y se les otorgará su carnet”, mencionó Obando.

La comerciante afirmó que van a equiparse con macana, pala, martillo, machete, barra, botas de hule, guantes, casco para enfrentar algún incidente que surja en el mercado.

“La idea es tratar de estar activo a la hora que pase una desgracia, que sean las brigadas que den repuesta mientras llegan al sitio las otras instituciones. Además, hemos sido capacitados por el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) y los bomberos, también estamos coordinados con Commema y la Policía”, recalcó Obando.

También tienen pensado crear un grupo en una red social para estar en contacto permanente por si ocurre una emergencia. Ariel Pérez, comerciante, está de acuerdo con esta iniciativa de las redes sociales, porque se debe estar unido cuando suceden este tipo de incidencias.

“Lo que les ha pasado a nuestros hermanos del mercado Oriental ha sido trágico, porque muchos de ellos han quedado endeudados, no tienen como hacer frente para resurgir, porque lo han perdido todo”, lamentó Pérez.

El comerciante recordó el incendio ocurrido en mayo del 2014, cuando un incendio arrasó con tres tramos de ropa usada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus