•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cruz Roja Nicaragüense ha atendido este mes de diciembre 80 falsas emergencias en todo el país, mismas que le han ocasionado pérdidas calculadas en C$147,000, por lo que ha tenido que bloquear al menos 300 números telefónicos. 

“Cada llamada falsa que recibimos para atender una supuesta emergencia implica mover un equipo. Cada salida de una unidad tiene un costo de US$60 y eso nos hace tener grandes pérdidas”, explica Aldry Flores, jefe de operaciones de Cruz Roja Nicaragüense. 

Las llamadas falsas a la línea directa de Cruz Roja Nicaragüense implican, además del costo económico, la afectación a una verdadera emergencia que se presente a la misma hora. 

“El 25 de diciembre, que es cuando estamos más ocupados, tuvimos el caso de una falsa emergencia, mandamos la unidad y a la misma hora había un accidente de tráfico que no teníamos cómo cubrirlo porque la unidad andaba atendiendo el otro caso que resultó ser falso”, comenta Flores. 

Además de las llamadas falsas, los operadores de la línea directa de Cruz Roja Nicaragüense han recibido más de 1,000 llamadas hostigadoras en este mes. “Estas consisten en que la gente llama solo para molestar y muchas veces para decir vulgaridades”, agrega el funcionario. 

Por tal razón, la institución ha procedido a bloquear al menos 300 números telefónicos de personas que llaman para hostigar a los operadores o que brindan información de una emergencia falsa.

Plan fin de año

Para este 31 de diciembre y 1 de enero, Cruz Roja Nicaragüense prevé desplegar a 800 voluntarios en todo el país para atender emergencias en las playas, accidentes de tránsito, quemaduras por pólvora o trasladar a hospitales a quienes requieran atención médica. 

“En el caso de los balnearios es importante acatar las recomendaciones de nuestros voluntarios, si ellos sugieren no bañarse en determinada zona, es porque ya hubo un rastreo previo y puede ser peligroso”, indica Aldry Flores, jefe de Operaciones de Cruz Roja Nicaragüense. 

El 1 de enero, la institución estará movilizando a una parte de sus voluntarios a diferentes balnearios del país. En Managua cubrirán Pochomil, Masachapa y Xiloá. Ese mismo día brindarán cobertura a actividades religiosas en Managua y Chinandega.

Recomendaciones 

Las autoridades de salud instaron a padres de familia a no dar pólvora a los niños para festejar el Año Nuevo, y así evitar accidentes y quemaduras. 

Durante las fiestas de Navidad, Cruz Roja Nicaragüense atendió cuatro casos de quemaduras por pólvora, entre ellos un niño que perdió una de sus manos.

La doctora Miriam Chamorro, pediatra e intensivista del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, dijo a medios oficialistas, que todos los tipos de pólvora son riesgosos y pueden causar lesiones e incluso fracturas cuando se trata de bombas.

En caso de haber una quemadura, aconsejó lavar el área afectada con agua, colocar un paño y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana. Advirtió no usar ningún otro tipo de sustancias químicas, sobre la quemadura, como pasta dental o salsas.