•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Presidencia de la República donó al Ejército de Nicaragua 16 lotes rurales  y seis inmuebles rústicos en San Francisco Libre, para “el desarrollo del aeropuerto Panchito”, indica  la Gaceta, Diario Oficial.

En el Artículo uno del acuerdo presidencial número 205-2017, el gobierno de Daniel Ortega autoriza al procurador general de República, Hernán Estrada,  a que “comparezca ante la notaría del Estado a suscribir una escritura pública de donación a favor del Ejército de Nicaragua, de dieciséis lotes rurales pertenecientes al  Estado de la República de Nicaragua”, dice la disposición  publicada en la Gaceta.

Se especifica que los terrenos están en la comarca San Ramón, del municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua. El  documento indica el tamaño de cada lote y sus respectivos linderos.

“Los inmuebles serán utilizados para el desarrollo del aeropuerto denominado ‘Panchito’, cuyo resguardo está a cargo del Ejército de Nicaragua, para salvaguarda de la integridad, independencia, seguridad  y defensa nacional”, dice el acuerdo presidencial.

El Artículo 2 de esta disposición, igualmente autoriza al procurador a suscribir una escritura pública de demarcación y donación a favor del Ejército  de seis inmuebles rústicos  ubicados en la comarca Santa Rosa, municipio de San Francisco Libre, también se señala el tamaño y los linderos de cada parcela.

El aeródromo conocido como “Panchito” se construyó entre 1982 y 1984, inicialmente, con fines militares, pero dejó de ser atendido en 1990. Fue hasta el año 2007, con el ascenso a la presidencia de Daniel Ortega Saavedra, con el Frente Sandinista, que se inició un nuevo proceso de rehabilitación del aeropuerto, que hoy está presto a servir a fines civiles en momentos de emergencia  y es utilizado por el  Ejército de Nicaragua.   

Los diferentes planes y metas propuestos este año por el quinto comando militar, que abarca los departamentos de Boaco, Chontales, Rama, Nueva Guinea y Río San Juan, se cumplieron satisfactoriamente, entre estos, el de las elecciones, indicó el coronel Denis Manuel Hernández Martínez, en un reciente encuentro con periodistas.

V comando cierra con éxito

En otro orden, el jefe del V comando regional, coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor Denis Manuel Hernández Martínez, presentó el resumen de los resultados de los planes operativos, contingentes y las tareas de apoyo a la población desarrollados en el 2017, que está por finalizar.

“Dentro de los planes, tenemos objetivos y metas a cumplir, el principal de ellos es que la población desarrolle sus actividades en paz y tranquilidad, con la ejecución permanente del plan de seguridad en el campo y en el 2018 continuaremos con esta misma dinámica”, puntualizó el jefe militar.

Destacó que el abigeato disminuyó. “Cuando hay una comunicación efectiva entre el productor y las autoridades Ejército y Policía, la denuncia es oportuna y eso permite dar una respuesta inmediata”, aseguró.

Apuntó que en algunas zonas, los abigeos estaban coludidos con campistos para cometer el delito y, en otros casos, actúan con la colaboración de algunos ganaderos y la vinculación de familiares de estos.