•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una comisión especial, que agrupará a distintas entidades estatales, preparará un plan maestro de ordenamiento de las conexiones eléctricas en los principales mercados del país para evitar incendios, informó ayer el Gobierno. 

El proyecto, que se prevé para las próximas semanas, se encargará de inspeccionar, revisar y actualizar los planes de seguridad establecidos anteriormente para la prevención y control de incendios en los mercados, especialmente en el Oriental, donde ocurrieron dos siniestros en un mismo día esta semana. 

“Vamos a actualizar los planes de prevención y control de incendios ya para el 2018, incorporando todas las acciones y metas que se han planteado por la Policía Nacional”, declaró ayer la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales. 

El plan maestro de ordenamiento de conexiones eléctricas en los 49 mercados principales será desarrollado por la Policía Nacional, los bomberos, las alcaldías, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Disnorte/Dissur y las diferentes asociaciones de comerciantes a nivel nacional. 

Las acciones

La Policía Nacional informó ayer en su sitio web oficial que inspeccionará los sistemas eléctricos de cada tramo para evitar incendios por fuentes eléctricas en mal estado o ilegales. 

El capitán Abraham Campos, especialista del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, indicó que quienes realicen conexiones eléctricas en los mercados deberán estar certificados por la Dirección General de Bomberos (DGB) y probar que cuentan con el equipo necesario para realizarlo.

Asimismo, cualquier trabajo en el sistema eléctrico en los centros de compras deberá ser notificado a las autoridades de los mercados y supervisado por la DGB, de acuerdo con el portal web de la Policía. 

Por otro lado, los efectivos policiales también vigilarán los mercados en horarios nocturnos y regularán la circulación y el acceso en los mercados de la capital, como parte de las acciones que se implementarán para prevenir incendios.  

La vicepresidenta Murillo indicó que los policías estaban resguardando a comerciantes y usuarios en el mercado Oriental desde ayer. 

En contexto

La iniciativa de ordenar los sistemas eléctricos de los centros de compra surgió luego de que esta semana se originaran dos siniestros en el mercado Oriental producto de cortocircuitos, según las versiones preliminares de las autoridades gubernamentales. 

Los incendios ocurrieron el pasado miércoles 27 de diciembre a las 11:00 a.m. y a las 10 p.m. El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, indicó el jueves que el fuego destruyó o dañó parcialmente más de 120 tramos. 

El primero consumió un negocio de dos plantas en la zona norte del mercado, y el que sucedió en horas de la noche se originó en el galerón de comercialización de carnes, cerca de donde aún se está edificando una estructura que albergará a más de 200 tramos que fueron consumidos por las llamas el pasado mes de mayo. 

Hasta el momento, no se ha calculado el total de pérdidas económicas provocadas por los incendios de esta semana.