•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Johana María Bravo Álvarez fue asesinada por su hermano, la tarde del domingo 31 de diciembre, en la comunidad Cuajachillo, situada en el kilómetro 17.5 de la carretera vieja a León.

La víctima, de 34 años, era profesora y secretaria política del Frente Sandinista en la comunidad. Eddy González Álvarez, el presunto autor del crimen, se dio a la fuga pero posteriormente fue capturado por la Policía Nacional.

Ronie Suárez Bravo, hijo de la mujer asesinada, contó que su tío primero quiso atacar a una sobrina y la víctima intervino en defensa de su hija. 

“Mi mamá se había quedado con mi otra hermana y a eso de las tres de la tarde, él llegó callado a la casa y forcejeó con el novio de mi hermana. Él quería herir a mi hermana, pero mi mamá se metió y le dio una cuchillada en la espalda”, explicó el joven. 

Johana María Bravo era madre de tres hijos, entre ellos dos niñas, quienes ahora piden justicia por el crimen. Los restos de la profesora fueron sepultados la tarde de ayer en el cementerio de la comunidad Cuajachillo y se espera que hoy, su hermano y presunto asesino sea llevado a los juzgados de Managua para responder por el delito de parricidio.

En Jinotega

En la comunidad Santa María de Tazúa, de San José de Bocay, Jinotega, fue asesinada a machetazos Marcelina Ramos Dávila, de 50 años de edad. Es la primera mujer asesinada de este año. Los atacantes dejaron herido a Anastasio Orozco, pareja de Ramos Dávila.

Datos preliminares indican que la madrugada de este 1 de enero varios sujetos llegaron hasta la casa de la pareja y atacaron directamente a la mujer. El hombre intervino en defensa de su esposa y también fue atacado, por lo cual fue trasladado a un hospital. La Policía Nacional investiga el crimen. 

El 2017 cerró con 51 mujeres asesinadas y este año la situación podría empeorar, sostiene Magaly Quintana, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD). 

“Lo más preocupante es que en el 2018 no haya mejoría, creemos que será más de lo mismo en cuanto a violencia machista de parte de los hombres. De lo que sí estamos seguras es que vamos a tener más mujeres en las calles”, dice. 

El empoderamiento de las mujeres “está causando más rabia en el machismo”, dice la activista.

En el 2017 también se contabilizaron 78 femicidios en grado de frustración y 71 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad producto de la violencia de género.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus