•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 500 jóvenes scouts provenientes de todos los países centroamericanos realizaron labores de limpieza en las laderas de la laguna de Tiscapa, en el marco de las actividades ejecutadas en el campamento regional XXI Rover Moot Centroamericano, informaron ayer medios oficiales. 

La jornada de limpieza se desarrolló la mañana de ayer en las laderas de la laguna y los jóvenes también pintaron el anfiteatro, ubicado dentro del centro turístico Tiscapa, según declaraciones de Jorge Katín, presidente de la Asociación Scout de Nicaragua (ASN)

“Este trabajo lo estamos coordinando con la Alcaldía de Managua, Tiscapa es un gran símbolo de la ciudad de Managua, y los muchachos están recolectando todo lo que son desechos plásticos y todo lo que no sea natural de esta laguna” declaró Katín al portal El 19 Digital. 

Las delegaciones arribaron a Nicaragua el pasado 27 de diciembre, con jóvenes entre los 17 y 21 años de edad, originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. 

Los integrantes fueron divididos en tres grupos grandes y acamparon en distintos destinos turísticos de ciudades como León, Granada y Rivas, donde también realizaron labores comunitarias. El campamento se celebró para celebrar el primer centenario de presencia en el país de la ASN, y finalizó ayer luego de la jornada de limpieza en Tiscapa.

“Estamos retribuyendo un poco de lo mucho que en esta semana Nicaragua y la ciudad de Managua nos regalaron al estar congregados en este campamento centroamericano”, sostuvo Alejandra Flores, integrante del movimiento scout de Honduras, según medios afines al Gobierno.

Guillermo Ramos, director del encuentro, declaró anteriormente a El Nuevo Diario que en las actividades y foros realizados durante el campamento se abordaron temas de migración, emprendedurismo, educación, inclusión y diversidad. 

En Nicaragua, el movimiento de los scouts cuenta con aproximadamente 2,500 integrantes, según cifras brindadas por la ASN.

Recorren Nicaragua

Los scouts centroamericanos recorrieron destinos turísticos durante su estadía en Nicaragua, como el volcán Cerro Negro, el parque y la catedral de León, donde celebraron actividades culturales de cada país. 

También asistieron a Chichigalpa, Chinandega, donde visitaron las instalaciones del ingenio San Antonio; y el parque acuático Telica, de León. 

Posteriormente, los jóvenes fueron al volcán Mombacho, las isletas de Granada y algunos atractivos turísticos de la Isla de Ometepe, en Rivas. 

En distintas ocasiones, los scouts de otros países se mostraron sorprendidos por la diversidad de escenarios en las ciudades nicaragüenses y la cantidad de actividades que se pueden desarrollar en el país.