Secciones
Multimedia

Iglesia pide detener violencia contra la mujer

Foto por: Nayira Valenzuela

El cardenal Leopoldo Brenes saluda a los fieles en la procesión de Cristo Rey.

Prevención. El cardenal Leopoldo Brenes centró su mensaje de Año Nuevo en el tema de las agresiones que sufren las mujeres en el país, los accidentes de tránsito y la migración. Llamó a la Policía Nacional a ser más beligerante ante los casos de violencia de género.

La Iglesia católica de Nicaragua llamó ayer, en su mensaje de Año Nuevo, a evitar los asesinatos de mujeres, evitar más muertes en accidentes de tránsito y crear más empleo para disminuir la migración. 

“Deseo que este año protejamos y defendamos la vida. Que en las calles y carreteras de nuestro país existan menos accidentes que provoquen pérdidas de vidas humanas. Que ninguna mujer sea abusada, golpeada o asesinada, ya sea por su compañero de vida u otra persona”, dijo Brenes ante miles de católicos que se congregaron ayer en la Catedral Metropolitana de Managua para participar de la tradicional misa de Año Nuevo. 

El año pasado, 51 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en Nicaragua y ayer, en el primer día del año, otra fue asesinada en San José de Bocay, Jinotega. En el 2017, la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 78 femicidios en grado de frustración. 

“Pienso que pueden haber más porque hay cosas que pasan en la montaña que no salen y prácticamente los que se publican son aquellos que están más cerca de las ciudades”, comentó Brenes.

“Hoy (ayer) quería, como un dolor, hacer un llamado para que este año podamos hacer un trabajo en el que podamos invitar a que se respete a la mujer. Esto es bien doloroso”, agregó el religioso.

El cardenal Brenes también llamó a las mujeres a ser cuidadosas a la hora de elegir un compañero de vida: “si un hombre es abusivo, las regaña, las golpea o es celoso, eso hay que cortarlo”. 

La Iglesia pidió más beligerancia de parte de las autoridades en los casos de violencia contra la mujer. 

“Hay casos en los que una mujer está siendo abusada, golpeada, hostigada y va a la Policía y le dan largas al asunto. En ese sentido, la Policía tiene que ser beligerante cuando se dan estos casos y actuar inmediatamente”, recalcó Brenes.

El arzobispo de Managua llamó a las mujeres a no dar segundas oportunidades a los hombres violentos. “Hay otros casos en los que la policía detiene al hombre y después acuden a pedir su libertad. La mujer debe estar consciente de que si el esposo es abusivo tiene que ser penado”. 

Por su parte, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, dijo que la violencia contra las mujeres “es una plaga social contra la cual tenemos que luchar todos los nicaragüenses. Respetar a la mujer debe ser un compromiso de toda la sociedad, que implica educación, respeto y reconocimiento mutuo de la dignidad”.

La migración

En otra parte del mensaje de Año Nuevo de la Iglesia, se abordó el tema de la migración y llamó a crear más empleos para evitar la salida de más nicaragüenses al exterior. 

“Que este año se creen muchos puestos de trabajo, se consolide la paz y la justicia para que tantos hombres y mujeres no tengan que abandonar su terruño y tomar el riesgo que implica buscar otros horizontes que les garanticen estabilidad en sus vidas”, concluyó el cardenal Leopoldo Brenes.10:59 p.m. 01/01/2018