•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una familia del Reparto Schick, de Managua, quedó prácticamente en la calle tras perder su casa por un incendio el pasado 31 de diciembre. Investigaciones preliminares indican que la vivienda, propiedad de Rosa Argentina González y José Esteban Maltez, pudo haberse quemado debido a un cortocircuito. 

El incendio comenzó en el área de la cocina a las 12:50 del mediodía y se extendió por toda la casa. Al intentar salvar sus enseres resultaron con quemaduras José Esteban Maltez, de 61 años, y su hija Verónica Maltez, quienes fueron trasladados a un hospital, informó la Dirección General de Bomberos. 

La noche del 31 de diciembre, dos unidades de transporte que cubren la ruta Masaya-Managua se incendiaron, quedando reducidas a chatarras. El hecho sucedió en el barrio La Reforma. Bomberos y vecinos lucharon por más de cuatro horas para poder sofocar las llamas.

La Policía Nacional de Masaya se presentó al lugar para realizar las debidas investigaciones, hasta el momento se desconoce si hubo o no mano criminal.

Los buses son propiedad del transportista William Antonio Cuadra, quien indicó a medios locales que las pérdidas por este incidente ascienden a más de US$50,000. 

“Me di cuenta del incendio cuando vi las llamas y el humo, enseguida entré al garaje para sacar los otros tres buses, antes que terminaran hechos chatarras”, dijo Cuadra.

¿Una explosión ?

David Valle, de la Dirección General de Bomberos de Masaya, explicó que en las investigaciones se maneja la hipótesis de una explosión de pólvora. 

“Creemos que se dio una explosión de pólvora que tiraron, posiblemente no se percataron que esto fuera a producir algún incendio. Aún no hemos determinado la causa, pero pedimos a la población que, si tiene vehículos, aleje el fuego de los mismos, ya que estos tienen gasolina y (se) puede generar una explosión mayor”, sugirió Valle. 

Casos recientes

La semana pasada, siete viviendas, tres centros de comercio, un establecimiento agropecuario y cinco medios de transporte se incendiaron en todo el país, según datos del Ministerio de Gobernación (Migob).

Entre los 16 incendios que reportó el Gobierno la semana pasada, se encuentras los dos ocurrido en el mercado Oriental. Una comisión interinstitucional inspeccionó varios sectores de ese centro de compras el pasado 31 de diciembre.

El ingeniero Miguel Ángel Treminio, de Unión Fenosa, señaló que los riesgos de factores más comunes son las malas instalaciones inalámbricas en los negocios, lo que algunos generan recalentamiento y provocan incendios.

“La mayoría de los tramos no están seguros, por lo que dejamos algunas recomendaciones y entre todos llegar a acuerdos para darles un tiempo determinado de realizar los cambios”, aseguró Treminio, citado en una nota publicada en la página web de la Policía Nacional.