•  |
  •  |
  • END

Durante las fiestas navideñas, la Policía Nacional (PN) reportó la muerte de seis personas, 72 lesionados, 68 accidente vehiculares y 189 personas detenidas.

En conferencia de prensa, el comisionado mayor Alonso Sevilla, jefe de relaciones públicas de la PN, informó sobre los hechos que ocurrieron durante el período de las 7 de la mañana del lunes 24 y las 7 de la mañana del martes 25, reportándose 257 hechos delictivos, lo que representa 16 hechos menos que el año pasado en la misma fecha.

En el rango de tipología se reflejaron 72 lesionados, cuatro robos con fuerza, dos robos con violencia, un asesinado y cuatro homicidios.

De las personas detenidas, 53 fue por delitos varios, cinco por faltas de tránsito y 131 por diferentes faltas al orden.

La ocupación de estupefacientes fue baja, se ocuparon 4.3 gramos de cocaína y 16.1 gramos de marihuana. Por otra parte, se ocuparon ocho armas cortas, seis armas largas, así como 18 armas cortantes y cortopunzantes.

Accidentes de tránsito
A nivel global, a las defunciones se suma un fallecido por accidente de tránsito, como parte de los 68 accidentes de tránsito entre el 24 y el 25 de diciembre. Esta cifra es prácticamente la misma del año anterior, con la diferencia de que el índice redujo en dos la cantidad de muertes y hubo 13 lesionados menos.

Así mismo, se impusieron 376 multas de tránsito, se ocuparon 12 mil 964 unidades de juegos pirotécnicos por comercio ilegal en pulperías y ventas ambulantes.

“Consideramos que este año fue exitoso en cuanto a la prevención del delito y a la reducción en el índice de fallecidos por accidentes de tránsito. Esto fue debido a que a nivel nacional tuvimos a 10 mil agentes policiales, entre hombre y mujeres, vigilando las calles y al trabajo preventivo de la PN”, expresó Sevilla.

El oficial, además, reconoció la actitud positiva de la población en cuanto a acatar las recomendaciones se refiere, y destacó la importancia de los medios de comunicación en la divulgación de las medidas determinadas por las autoridades.

Durante 2007
Por otra parte, mostró que durante el año a nivel nacional el trabajo policial atendió a tres millones de personas, y se recuperaron 70 vehículos robados, los que luego fueron entregados a sus propietarios.

En la lucha contra el narcotráfico se realizaron los operativos Fénix, Gladiador, Agateyte, Vientos del Norte, Huehuete, Jaguar, Austral, Prado, Multiformes, Céspedes, Comalapa, Primavera, La Boquita, Los Laureles, Dos Montes, Puerto Sandino, Honda, Acero, San Rafael del Sur, Memo Heroico, Litoral, Diriangén, Martillo, 219, Relámpago, Sin Tregua, Gacela, Apolo, Níquel, Combo y Guayaquil.

Durante 2007 hasta la fecha se dio como resultado la incautación de 19.4 toneladas de cocaína y 182.3 kilos de heroína, además del desmontaje de 992 expendios a nivel nacional.

El saldo fue de 2 mil 58 detenidos por el delito de narcotráfico, a quienes les incautaron 101 armas largas, 148 vehículos livianos, 24 motores marinos, 757 mil córdobas y 5 millones 543 mil dólares.

Ley…
1-Comisionado mayor Francisco Díaz, jefe de Seguridad Pública; comisionado mayor Alonso Sevilla, jefe de Relaciones Públicas; comisionado Ramón Avellán, jefe de la Dirección de Tránsito; y el comisionado Rodolfo Morales, encargado de la Dirección de Armas y Explosivos, durante su informe de los hechos ocurridos durante las fiestas navideñas.


Óscar Cantarero / END (Foto: Policía explota pólvora)