•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un total de 373 tramos fueron consumados en diciembre pasado por un incendio registrado la noche del miércoles pasado en el mercado oriental, informó hoy el gobierno de Nicaragua.

“Son 373 tramos que se quemaron, propiedades de 294 comerciantes de manera directa, dueños de ventas de zapatos, abarrotes, especies, esto es del galerón de artesanía y de carnes y luego galerón de chorizo 118 comerciantes dueños de 165 tramos pequeños”, detalló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Hace unos días, un grupo de comerciantes denunció que el incendio, que en cifras preliminares había afectado solo 120 tramos, habría sido intencional.

Al respecto, Murillo dijo que la Policía Nacional y la Dirección General de Bomberos han realizado inspecciones en tramos donde se encontraron irregularidades y riesgos para las personas que trabajan y circulan en el mercado capitalino.

“Llevamos 140 tramos inspeccionados y bueno se notificaron medidas técnicas correctivas a los propietarios de tramos donde se encontraron irregularidades y riesgo para todos los que trabajen y circulan en el mercado se dio un plazo razonable para cumplir con ordenar y asegurar todas las conexiones eléctricas”, expresó la vicepresidenta.

Crédito y reconstrucción

Esta tarde los comerciantes afectados por el incendio se reunirán con directivos de la Alcaldía de Managua y representantes de la Asociación de Comerciantes para conocer los esfuerzos que hará el gobierno en la reconstrucción del comercio así como también un posible acceso a crédito que les permitirá a comerciantes abastecer sus negocios.

“Esta tarde se -dará a- conocer los esfuerzos que haremos en la reconstrucción y llegar a acuerdo de los comerciantes sobre la ubicación temporal de los comerciantes para que sigan trabajando y llevando el sustento a sus hogares”, apuntó Murillo.

Asimismo dijo que, “el comandante Daniel está promoviendo que pueda haber gestión de crédito para los comerciantes que perdieron en este siniestro terrible de manera que puedan también reabastecerse y continuar ganándose la vida honradamente”.