•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un recurso de exhibición personal a favor de José Luis Baca Martínez, preso desde 30 de diciembre del 2017 por presunto involucramiento en el incendio del pasado 27 de diciembre en el mercado Oriental, fue presentado este martes en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

En el habeas corpus o recurso de exhibición personal presentado por el abogado Noel Salazar, se asegura que José Luis Baca está preso desde hace cuatro días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

“Tenemos la certeza que está preso  en la DAJ  porque a la familia le reciben la comida en cada tiempo (desayuno, almuerzo y cena)”, afirmó el abogado Noel Salazar.

“Inicialmente era seis los detenidos, entre ellos una mujer, pero después la Policía los puso en libertad de uno en uno y solo ha dejado a José Luis (Baca)”,  manifestó el abogado recurrente.

La detención de José Luis Baca y su vinculación con el más reciente incendio en el mercado Oriental está relacionada con el hecho que la Policía está  buscando a una persona llamada Luis, a quien los vigilantes del centro de compra habrían señalado como responsables de la desgracia.

Del 21 de diciembre de 2017, cuando iniciaron las vacaciones del Poder Judicial por Navidad y Año Nuevo, y el 29 del mismo mes la Sala Penal II del TAM tramitó al menos 18 recursos de exhibición personal, según registros oficiales.

La mayoría de los recursos de habeas corpus  iban dirigidos contra las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial por detenciones ilegales, refirieron los recurrentes.

Uno de los  recursos de exhibición personal tramitados por la Sala Penal II fue a favor de Susana Gradiz Alonzo y Marina Gutiérrez Gradiz, quienes son madre e hija, respectivamente.