•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde ayer y hasta el próximo 16 de enero, el consulado de Costa Rica en Managua espera poder tramitar en promedio 750 solicitudes de visas para viajar al vecino país del sur.

Óscar Camacho, cónsul general de Costa Rica en la capital, refirió que la denominada temporada alta de viajeros inició el pasado 18 de diciembre y concluirá el 16 de enero próximo.

“Entre el 18 y 22 de diciembre estuvimos extendiendo 600 visas aproximadamente cada día. Luego del 26 (de diciembre) en adelante, hemos estado dando citas para extender visas a 700 personas, y ahora de aquí al 16 de enero estaremos con una capacidad de atención al público de 750 personas”, declaró Camacho. 

Agregó que en la sede del consulado en la ciudad de Chinandega, en el occidente del país, en promedio se atenderán otras 300 solicitudes de visas diarias.

El funcionario comentó también que en ambas sedes consulares se ha experimentado una disminución de solicitudes en temporada alta, aunque no especificó una cantidad exacta sobre esta disminución. 

“Ese es el flujo que hemos mantenido, hay otro tipo de visa, como las llamadas visas de tránsito hacia Panamá, hay un flujo de nicaragüenses que están viajando a Panamá a labores agrícolas y de la construcción, también ellos pasan por aquí”, dijo Camacho.

Basado en la información de atenciones diarias compartida por Camacho, se puede calcular que en los próximos 11 días hábiles, el consulado costarricense en Managua pretende emitir aproximadamente 8,250 visas, mientras que en el occidente se estarían entregando otras 3,300 visas, para totalizar 11,550 en los primeros días de enero de 2018.

Facilidades para trabajadores

El cónsul, Camacho, también comentó que este año está implementándose un sistema de facilitación de visado para obreros nicaragüenses que sean solicitados por empresas costarricenses para trabajar en Costa Rica durante la zafra azucarera.

“Lo que hacemos con el Ministerio de Trabajo de Nicaragua y las empresas costarricenses interesadas en movilizar a esa gente es que desde Costa Rica, les estamos autorizando a las empresas receptoras, porque así aprovechamos para que cumplan con la regulación vigente (seguro social, laboral) que presenten en migración de Costa Rica la lista de gente con los requisitos y se les autoriza (la visa) desde Costa Rica y se las pone en frontera”, explicó Camacho.

El último informe de remesas publicado en diciembre por el Banco Central de Nicaragua (BCN) correspondiente al tercer trimestre del año 2017, indica que Costa Rica es el segundo emisor de remesas para el país, alcanzando en dicho periodo US$69.1 millones.

Trámite expedito

Uno de los principales cambios en el  consulado costarricense en Managua, es el hecho que la imagen de centenares de personas aglomeradas en las afueras para ser atendidas es cosa del pasado.

La razón según explica Camacho se fundamenta en la implementación del sistema de cita previa para gestionar las visas, el cual inició a realizarse desde junio del 2017.

“A raíz de la implementación del sistema de citas mediante un centro de llamadas, el proceso ha sido mucho más ordenado. Si recuerdan eran común las filas de gente, algunos dormían afuera esperando que abrieran el consulado para obtener su visa, cayendo también en manos de inescrupulosos que cuidaban lugar y luego lo vendían, todo eso se fue eliminando y la gente dichosamente ha ido aceptando con benevolencia este sistema”, mencionó Camacho.

Para hacer uso de este sistema, los usuarios deben cancelar el monto de la visa (US$32) en el banco correspondiente, también deberán efectuar un pago de tres dólares para poder programar la hora y fecha en que será atendido en el consulado para extenderle la visa.