•   Carazo, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Freddy Cruz García aceptó ayer ante el juez de Distrito Penal de Audiencia, Gerónimo Vargas, haber asesinado al productor de café Juan Escoto, a la  esposa de Escoto y dos niñas más el pasado 28 de diciembre en la comarca el Martillo Uno, Río Blanco, Matagalpa. 

“Los maté por la ambición del dinero”, manifestó el procesado, quien, además, alegó que al momento del crimen estaba drogado. 

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el acusado se presentó a la casa de la víctima a solicitarle dinero, ya que este era trabajador de confianza, pero se le negó la petición, frente a eso Cruz García tomó un trozo de madera de 70 centímetros de largo y le propinó un golpe mortal en la cabeza, mientras Escoto estaba de espalda. 

Acto seguido se dirigió a la esposa de la víctima, identificada como Adela López, a quien también le dio un golpe en la cabeza, muriendo de forma instantánea. Posteriormente, se dirigió a las niñas Linda Escoto López y Hellin Escoto Castillo, hija y sobrina de la pareja, respectivamente. 

La acusación también indica que las menores corrieron sin embargo fueron alcanzadas por el hombre, quien mató de un golpe a una de las niñas y estranguló a la otra. Una vez que este había privado de la vida a sus víctimas, se acercó donde Juan Valerio, le sustrajo de la bolsa del pantalón la cantidad de C$12,000 y un celular marca Samsung, y se retiró del lugar.

 “Soy culpable de los hechos, admito lo que hice y nadie me ha forzado, yo lo hice de forma voluntaria”, señaló el reo ante el judicial, quien lo declaró culpable por los delitos de asesinato y robo agravado. La fecha para la lectura de la sentencia fue estipulada para el próximo 12 de enero. 

En Carazo

Elvis José Díaz, de 33 años de edad, abogado y notario público, originario de la ciudad de Santa Teresa, Carazo, también fue presentado este martes ante el juez William Howard, en el Juzgado Local de Distrito Penal de Audiencias de la ciudad de Jinotepe, dando inicio al proceso legal en audiencia preliminar.

Díaz es acusado por el delito de asesinato en perjuicio de Jorge Alberto Salazar, de 43 años de edad, quien pereció el pasado 8 de diciembre en el barrio San Antonio de Santa Teresa, luego de haber recibido más de 10 machetazos.

Según la acusación que presentó el Ministerio Público,  Elvis José Díaz se encontraba en su casa de habitación ingiriendo licor con otro ciudadano a eso de 10:20 p.m. del 8 de diciembre, cuando la víctima Jorge Alberto Salazar, circulaba en una motocicleta.

En ese momento, el ruido del automotor desató la incomodidad de Díaz y se produjo una fuerte discusión. 

“Tras insultarse ambos implicados, Elvis José Díaz, entró a su vivienda de donde sacó un machete, con el cual le propinó los machetazos a Jorge Alberto Salazar, quien ya estaba por irse del lugar, recibiendo el primer machetazo en la cabeza y espalda”, leyó la fiscal Trilse María Espinoza.

Espinoza pidió al juez que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado, puesto que el crimen fue cometido con saña.

Por su parte el abogado defensor Marlon Aburto Idalgo, hizo la petición ante el juez de que su defendido sea valorado por un siquiatra, que se permita la visita de la esposa del reo y que como abogado tenga acceso a entrevistarse con su cliente, petición que fue aprobada por el juez.

Cabe mencionar que el acusado Elvis José Díaz, luego de haber cometido el presunto crimen, arrojó el machete en el techo de una casa vecina y se dio a la fuga, estando prófugo por 22 días, logrando ser capturado el 30 de diciembre del año pasado en la ciudad de Somoto departamento de Madriz.