Secciones
Multimedia

Tres mujeres asesinadas en las últimas 72 horas

Foto por: DREAMSTIME / END

Mientras en la comunidad Santa María de Tazúa, de San José de Bocay, Jinotega, fue asesinada a machetazos Marcelina Ramos Dávila, de 50 años de edad, este 1 de enero.

La víctima, Ericka María Gutiérrez, fue asesinada presuntamente por su expareja, Danny José Meza, un comerciante del mercado municipal de Sébaco. 

Una mujer de 43 años fue asesinada de una puñalada en el pecho por su expareja el mediodía de ayer en el barrio Walter Icabalceta de Sébaco, Matagalpa. Se trata del segundo asesinato de una mujer en las primeras 48 horas del año y el tercero en los últimos tres días. 

La víctima, Ericka María Gutiérrez, fue asesinada presuntamente por su expareja, Danny José Meza, un comerciante del mercado municipal de Sébaco. 

El hombre huyó luego de cometer el crimen frente a la casa de la mujer, pero fue capturado por la policía cuando pretendía abordar un bus con destino hacia Managua. 

Testigos del crimen comentaron al canal Yes Tv, de Matagalpa, que el crimen fue cometido en presencia de un hijo de la pareja. Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sébaco llegaron hasta el barrio Walter Icabalceta para trasladar a la mujer al centro de salud del municipio, pero murió en el trayecto. La víctima deja dos niños en orfandad.

Una mujer asesinada por día

Tres mujeres han sido asesinadas en el país en las últimas 72 horas. Johana María Bravo Álvarez fue liquidada por su hermano, la tarde del domingo 31 de diciembre, en la comunidad Cuajachillo, situada en el kilómetro 17.5 de la carretera vieja a León.

Mientras en la comunidad Santa María de Tazúa, de San José de Bocay, Jinotega, fue asesinada a machetazos Marcelina Ramos Dávila, de 50 años de edad, este 1 de enero.

El año pasado, 51 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en el país por sus parejas y exparejas, y hubo al menos 78 femicidios en grado de frustración. Producto de estos crímenes 73 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad. 

“Nos preocupa que en este 2018 todo parece que no habrá mejoría, creemos que será más de lo mismo en cuanto a violencia machista de parte de los hombres, estamos viendo crímenes más seguidos y es alarmante”, expresó Magaly Quintana, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Más educación y prevención

En su mensaje de Año Nuevo, la Iglesia católica hizo un llamado para prevenir los crímenes contra la mujer y evitar el incremento de los femicidios en Nicaragua. “Que este año protejamos la vida. Que ninguna mujer sea abusada, golpeada o asesinada, ya sea por su compañero de vida u otra persona”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes en su sermón. 

El cardenal también llamó a las mujeres a ser cuidadosas a la hora de elegir un compañero de vida: “si un hombre es abusivo, las regaña, las golpea o es celoso, eso hay que cortarlo”. La Iglesia pidió más beligerancia de parte de las autoridades en los casos de violencia contra la mujer. 

Por su parte, monseñor Silvio José Báez dijo que la violencia contra las mujeres “es una plaga social contra la cual tenemos que luchar todos los nicaragüenses. Respetar a la mujer debe ser un compromiso de toda la sociedad, que implica educación, respeto y reconocimiento mutuo de la dignidad”.